EMOLTV

Mañalich: Analizan caso de alumna de docente que murió por meningitis

La niña de 8 años estuvo en estrecho contacto con la mujer y desde hace tres días presente un cuadro febril bastante intenso.

26 de Mayo de 2013 | 15:08 | Emol
imagen

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó hoy que una alumna de la profesora que falleció a causa de meningitis W-135, se encuentra bajo observación médica, ya que existe la posibilidad de que esté contagiada con la enfermedad.

El secretario de Estado sostuvo que la niña de 8 años estuvo en estrecho contacto con la mujer de 60 años y que desde hace tres días presenta un cuadro febril bastante intenso, con compromiso del estado general y sin foco infeccioso claro. Por esto, los especialistas le realizaron una punción lumbar y exámenes de sangre que confirmaron que presenta una infección bacteriana importante. Sin embargo, se está a la espera de los cultivos.

No obstante, la menor, quien está internada en la unidad de tratamiento intermedio pediátrico del Hospital de Osorno, ya se encuentra bajo tratamiento, al igual que todos los demás niños del colegio donde trabajaba la profesora, los cuales son considerados como potenciales contactos. Profesores y auxiliares del establecimientos también están recibiendo antibióticos en forma preventiva.

El deceso de la mujer fue confirmado ayer por el Ministerio de Salud, con lo cual el número de fallecidos a causa de la enfermedad ascendió a cinco en lo que va de 2013. Al respecto, Mañalich informó que el caso de la profesora resulta especialmente preocupante, ya que hasta el día viernes 17 de mayo estuvo trabajando con niños.

"Presentó los síntomas en forma muy rápida y el día martes desgraciadamente falleció", dijo.

Sobre el caso de posible contagio, el titular de Salud afirmó que "ella refleja la situación que nos preocupa, que alguien que tiene la enfermedad, que por lo tanto puede contagiarla durante el período de incubación, tenga contacto con tantas personas y que pueda contribuir con que haya focos secundarios de la enfermedad".

En este sentido, Jaime Mañalich informó que hoy se iniciará la vacunación de todos los profesores -alrededor de 50- de la escuela en Osorno donde trabajaba la mujer fallecida, para también asegurar que, aunque están recibiendo el tratamiento antibiótico, en los próximos días no ocurra que ellos vuelvan a ser portadores.

"Queremos insistir en que ésta no es una enfermedad corriente, no es una influenza, es una enfermedad extraordinaria. Una de cada cuatro personas que se infecta por este microbio, fallece y otras personas que sobreviven pueden quedar con secuelas muy graves", enfatizó.

El ministro de Salud recordó que desde el año pasado su cartera viene advirtiendo que la meningitis W-135 iba a recrudecer y que la única manera de proteger a los niños es vacunándolos. "La forma clínica es tan rápida, tan fulminante, que en la práctica muchas veces no da respuesta ni siquiera a montar un tratamiento para sacarlos adelante", alertó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?