EMOLTV

W-135: Mañalich admite entrega de medicamentos vencidos en Osorno

De 516 alumnos del establecimiento en donde ejercía una docente que falleció debido a la meningitis, se estima que un centenar de niños recibieron antibióticos caducados.

26 de Mayo de 2013 | 16:33 | Emol
imagen

El ministro Mañalich explicó lo sucedido a los apoderados de la Escuela Monseñor Valdés en la ciudad de Osorno.

SoyOsorno.cl

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció este domingo en una visita realizada en la ciudad de Osorno, que algunos de los medicamentos entregados ayer a los alumnos de la profesora que falleció a causa de la meningitis W-135 estaban vencidos.


"Al hacer el chequeo del cierre de este operativo anoche, pudimos ver que algunas de las partidas que habían venido de otra región de las cápsulas de Rifampicina para los niños mayores tenían fecha de vencimiento cumplida", explicó el secretario de Estado a SoyChile.cl este mediodía en la reunión que sostuvo con apoderados de la Escuela Monseñor Valdés en la Región de Los Lagos.


Y agregó: "Estimamos que de los 516 niños de esta escuela, aproximadamente 100 podrían haber recibido un medicamento que tenía fecha de vencimiento cumplida".

"Independiente que en general los laboratorios señalan que los medicamentos siguen activos una vez que se ha cumplido la fecha de vencimiento, hemos optado por reconocer esto como un error y citar a los niños para verificar cuáles son las cápsulas que recibieron y, en el caso que correspondieran a esta partida, reemplazarlas por medicamentos que tienen fecha de vencimiento a fines del año 2014", explicó.

En este sentido, el secretario de Estado instó a las familias que recibieron el medicamento, a presentarse en el establecimiento educacional de sus hijos a partir de las 14:00 horas, para verificar la condición del antibiótico y realizar los reemplazos que correspondan.

"Quiero asegurar que la protección de los niños sigue absolutamente vigente y ellos no corren ningún peligro. Este medicamento, el hecho de que haya estado vencido, no representa ningún riesgo salvo la potencial inactividad para protegerlos de la infección", puntualizó.

Cabe recordar que la entrega de los fármacos se realizó en el marco de una acción preventiva que realizó el Minsal enfocada a alumnos, profesores y auxiliares de la Escuela Monseñor Valdés, tras el deceso de la docente de 60 años afectada por la enfermedad.

Mañalich sostuvo que este operativo se prolongará hasta el próximo viernes. " En esta pelea con este microbio ninguna precaución resulta excesiva, sino que todo lo contrario, resulta de absoluta prudencia", dijo.

Asimismo,  adelantó que "hemos instruido hoy día hacer una revisión de todas las bodegas a lo largo de todo el territorio nacional, no vaya a ocurrir que hay otras partidas que hay que eliminar porque están vencidas. Hasta este momento no tenemos información de que eso esté ocurriendo".

No obstante, el ministro informó que se realizará un sumario, debido a que no se cumplió el procedimiento de revisión sistemática de las bodegas donde se guardan los medicamentos.

"Específicamente hay una responsabilidad en las personas que están a cargo de las bodegas, que tienen que ver que los medicamentos vencidos sean dados de baja. Eso no ocurrió en esta situación y estamos en la investigación y en la instrucción del sumario correspondiente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?