EMOLTV

Bachelet recibe a directiva del PC en medio de críticas de candidatos por apoyo

El presidente del Partico Comunista, Guillermo Teillier, encabezará la comitiva que concretará el respaldo a la candidatura de la ex Mandataria.

27 de Mayo de 2013 | 08:55 | Emol
imagen

Presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier.

El Mercurio

SANTIAGO.- A las 11:45 horas la directiva del Partido Comunista (PC) llegará hasta el comando de Michelle Bachelet en Providencia para oficializar el apoyo de la colectividad a la candidatura de la ex Mandataria.


Junto con ello, la comitiva, encabezada por el presidente del partido, el diputado Guillermo Teillier y el secretario general Lautaro Carmona, le hará saber a la ex jefa de Estado algunos lineamientos programáticos.


El apoyo del PC a la ex Presidenta estuvo marcado por críticas de varios candidatos presidenciales, tanto del oficialismo como de la oposición.


Uno de ellos fue el abanderado de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, quien ayer manifestó que "mantiene diferencias profundas con el PC".


Si la DC "no da una buena pelea, hasta el final, esta (la oposición) puede terminar siendo una coalición de izquierda y no de centro-izquierda", dijo.

José Antonio Gómez, candidato del Partido Radical (PR), reconoció que "siempre tuve la sensación de que era muy difícil que optaran por nosotros porque, a pesar de que tenemos un programa muy progresista, para ellos era complejo asociarse al más pequeño del conglomerado".


Por su parte, el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, aseguró que con este acuerdo "pasamos de la nueva mayoría a la nueva pillería".


"Proclaman a alguien sin programa ni convicción. La Concertación dice que lo importante es derrotar a la derecha, pero ellos tienen a la derecha adentro", expresó el ex diputado.

En tanto, el candidato independiente, Andrés Velasco, aseguró que este respaldo del PC a la candidata del PS-PPD-MAS, "confirma que hay dos tipos de candidatura".

Unas son las independientes como la que lidera y "que tratan de convocar a los ciudadanos, a las organizaciones sociales" y, por otro lado, aquellas postulaciones "que están básicamente apoyadas por los partidos políticos", señaló.

Los cuestionamientos también llegaron desde el sector oficialista. El candidato de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, planteó que este apoyo del PC "se trata de la demostración de que ésta es una alianza de izquierda, lo que hace más necesario que nunca ampliar la convocatoria más allá de los límites tradicionales hacia el mundo independiente y de centro".

Mientras que el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, criticó este apoyo del PC y del MAS a Bachelet, a los que calificó como "chavistas".

"Los chilenos hemos visto en el día de ayer una nueva agrupación de la izquierda chilena. El Partido Comunista por primera vez se integra, políticamente a un conglomerado que ya no es la Concertación que nos gobernó. No queremos el camino que estos grupos de izquierda como el MAS o el PC le ofrecen a los chilenos", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?