PC oficializa apoyo a Bachelet: "Este no va a ser un quinto gobierno de la Concertación"

El presidente del partido, Guillermo Teillier, se reunió con la ex Mandataria y valoró la apertura que expresó para que los comunistas puedan colaborar en el programa de gobierno.

27 de Mayo de 2013 | 14:04 | Por María Cristina Romero, Emol.

Teillier no quiso asegurar si formarán o no parte de un eventual segundo gobierno de Bachelet.

Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, oficializó junto a la directiva de su colectividad el apoyo que entregarán a la candidata presidencial del PS-PPD-MAS, Michelle Bachelet, con quien se reunieron este lunes para avanzar en la forma en que colaborarán en la campaña de la ex Mandataria.

La comitiva encabezada por el parlamentario y el secretario general del partido, diputado Lautaro Carmona y la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, llegó cerca del medio día al comando de la ex jefa de Estado para sostener una reunión en la que le plantearon los principales puntos que esperan sean integrados en su programa de gobierno.

Tras la cita, Teillier señaló que "nos parece muy interesante lo que ella nos ha dicho, sabemos que el programa está en gestión y se nos han abierto las puertas para intervenir (...) está abierta la opción, tenemos que tener un acuerdo y ver como realmente nos incorporamos".

"Hemos coincidido en que vamos a trabajar de conjunto para que en las primarias las personas que vayan a votar por la lista de la oposición sean muchas más que las que van a votar por la derecha. Queremos partir de inmediato nosotros con una posición ganadora", explicó.


En esa línea, el parlamentario destacó que Bachelet "está de acuerdo con las reformas laborales y esperamos que se avance lo más posible. Hablamos del cambio de Constitución, ella nos ha planteado que eso se está estudiando y que hay que crear las condiciones para ello, por eso tendrá que discutirse para llegar a acuerdo".


Consultado sobre la posibilidad de que integren un eventual gobierno junto a la ex Mandataria, el legislador señaló que "nosotros hasta ahora no hemos decido aún el tema de ingresar o no al gobierno (...) por ahora nos interesa participar en las primarias y derrotar a la derecha. Nos reservamos el derecho a participar del Gobierno".

No obstante, el diputado aseguró que desde el PC integrarán todas las comisiones que Bachelet creó para formar el programa y destacó que "la ex presidenta está de acuerdo con la gratuidad de la educación y la desmunicipalización", puntos considerados claves por el PC.

En ese sentido, Teillier agregó que están "muy seguros" del apoyo que entregarán a Bachelet y enfatizó que este "no será un quinto gobierno de la Concertación".

El dirigente tuvo palabras también para el rechazo que provocó en la DC el pacto que lograron con Bachelet y señaló que espera conversar con la mesa directiva de ese partido para seguir avanzando hacia una unidad de la oposición.

"Ya tenemos una formula de conversación con la DC, hasta ahora hemos conformado una lista parlamentaria, hemos conformado listas municipales y trabajando en conjunto, es decir, se ha hecho camino al andar y creo que esta no va a ser la excepción", indicó, junto con recordar que "en su momento votamos por (Patricio) Aylwin cuando se venía saliendo de la dictadura".

Polémica por Vallejo

Respecto a la situación de la candidatura a diputada de la ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, en La Florida, la cual ha sido cuestionada por algunos sectores de la Concertación, Teillier aseguró que desde el PC "queremos que se respeten los acuerdos y que se respete a Camila".
 
"Así como están las cosas no debiera ir a primarias" dijo, negando que el apoyo del partido a Bachelet implica necesariamente asegurar un cupo para Vallejo.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores