Presidente Piñera y Primera Dama lanzan programa para evitar accidentes domésticos

El Mandatario explicó que la iniciativa, denominada "Elige Vivir más Seguro", pretende dar más herramientas e información a las familias para que cuiden de mejor forma la seguridad de su hogar.

27 de Mayo de 2013 | 17:22 | Emol

El Mandatario encomendó a su esposa el liderazgo de esta nueva iniciativa del Gobierno.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el programa "Elige Vivir Más Seguro", el cual será liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y pretende crear conciencia en la población sobre los peligros y riesgos cotidianos que implican los accidentes domésticos, enfermedades o la delincuencia, para así prevenirlos y evitarlos. 

Durante el lanzamiento de la iniciativa en la comuna de La Florida, el Mandatario explicó que la idea es "darles a las familias chilenas más herramientas, más información y más instrumentos para que puedan cuidar mejor la seguridad de su hogar de su familia, lo que se traduce en pasar de una cultura que espera que las cosas pasen para después reaccionar, a una cultura que se anticipa para que las cosas malas no pasen". 

Dicha información estará coordinada mediante una red conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, entre otras instituciones, y quedará disponible para los ciudadanos en el portal www.eligevivirmasseguro.cl, donde la gente podrá encontrar recomendaciones para evitar los accidentes más comunes que ocurren al interior de un hogar.


En ese sentido, el jefe de Estado recordó que "el 2011 tuvimos casi 14 mil incendios en nuestro país, y la pregunta es cuántos de esos incendios los pudimos haber evitado si hubiéramos tenido una labor más preventiva y, por tanto, no solamente llorar sobre la leche derramada, sino que anticiparnos y tomar medidas para evitar esos incendios".

"Nos podemos preguntar cuántos accidentes dentro del hogar pudimos haber evitado, niños que se electrocutan o que se intoxican con algún remedio o con algún producto que es dañino para la salud, o niños que sufren quemaduras, o niños que muchas veces se asfixian y tienen problemas respiratorios. Muchos de esos accidentes que causan tantas muertes y tanto dolor, los podemos evitar si realmente tenemos una actitud de prevenir antes que simplemente curar", explicó Piñera.

En Chile, alrededor del 40% de las personas que ingresan a los servicios de salud lo hace a causa de accidentes domésticos, como incendios, caídas, electrocución, asfixia o inmersión, que son causantes de graves lesiones, secuelas físicas y psicológicas e incluso la muerte, especialmente en los niños y niñas mayores de un año.
 
Cómo funcionará 


El programa se implementará en forma paulatina en todo el país y operará mediante la implementación de acciones y actividades de promoción, protección y atención dirigidas desde las distintas carteras que tienen que ver con la seguridad de las personas.
 
Por ello, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito, colaborará con el sistema de mensajes "Alerta Hogar" y la guía de prevención de zonas residenciales "Cuida Tu Hogar".
 
El Ministerio de Desarrollo Social, lo hará mediante la intervención en primeros auxilios "Nadie es Perfecto"; la Campaña de Prevención de Incendios, por uso de leña, brasero, conexiones eléctricas y filtraciones de gas; y las iniciativas de Habitabilidad: Juntos Nos Protegemos del Invierno, Hacemos de la Casa Nuestro Hogar y Cuidando Nuestro Hogar.
 
En tanto, el Ministerio de Salud, a través de la Campaña de Invierno por la Influenza y W-135; el Control Sano, que implica la atención de salud integral y controles periódicos Niño Sano, Joven Sano, Adulto Sano y Adulto Mayor Sano; y el programa Elige Prevenir, que incluye amamantamiento, papanicolau y cuidado del sol, además de prevención del cólera, hepatitis, diarrea, hanta y mariscos seguros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores