EMOLTV

Ministro Lavín anuncia plan de contingencia para personas en situación de calle

En tanto, el Hogar de Cristo opera a máxima capacidad para recibir a los damnificados por el sistema de mal tiempo que está afectando a la zona central y sur del país.

27 de Mayo de 2013 | 18:57 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Un completo plan de contingencia ante el frente de mal tiempo que está afectando a la zona central y sur del país, anunció esta tarde de lunes el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

El secretario de Estado señaló que para enfrentar mejor esta situación, se abrirán desde esta noche cupos extra en nuevos albergues para evitar posibles muertes y enfermedades de personas en situación de calle. Por esto, se abrirá el Gimnasio Santiago desde las 19:00 hrs., en conjunto con la Municipalidad de Santiago, para aumentar la cobertura de alojamiento.

"Nos estamos preparando para una noche completa. Ayer se batieron todos los records en el Estadio Víctor Jara; vinieron 646 personas que pasaron la noche aquí, y esto supera todas las proyecciones. Esperamos que esta noche pueda venir más gente, por lo que a partir de ahora estamos trabajando con 5 albergues adicionales", indicó el jefe de la cartera social.

Agregó que "Lo que vamos a hacer es que las personas van a llegar directamente aquí, donde van a poder comer y cambiarse de ropa si están mojados, y luego vehículos del Ministerio los trasladarán a otros recintos, que sólo están equipados para dormir".

Hogar de Cristo a máxima capacidad


En tanto, para enfrentar el sistema de mal tiempo que está afectando a gran parte del territorio nacional, el Hogar de Cristo implementó un plan de apoyo, con el fin de tomar medidas preventivas frente al trabajo diario que realizan sus programas de hospederías y rutas nocturnas, dedicados a acoger a personas que viven en situación de calle.

Junto con lo anterior, la Fundación hace además un urgente llamado a las personas de la comunidad para que se sumen como voluntarios y apoyen la emergencia, durante estos días de lluvia y bajas temperaturas.

La directora social nacional de Hogar de Cristo, Verónica Monroy señaló que "dentro de las medidas consideradas durante esta semana nuestra fundación habilitará casi 70 cupos adicionales en sus hospederías de la Región Metropolitana y Valparaíso, además de adelantar los horarios de ingresos y reforzar el funcionamiento de sus rutas nocturnas, todo con el fin de responder a la máxima cantidad de llamados que comiencen a llegar".

"En estos días donde se esperan fuertes fríos y precipitaciones todos podemos hacer algo más, que nos permita acoger y ayudar a la mayor cantidad de compatriotas que viven en la calle", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?