Presidenciables podrán gastar casi mil millones de pesos de cara a las primarias

Este viernes 31 de mayo se da inicio al periodo legal de propaganda electoral para los comicios del próximo 30 de junio.

28 de Mayo de 2013 | 12:14 | Por María Cristina Romero, Emol

En la foto progaganda electoral de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2009.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Aunque la campaña por las primarias ya se encuentra en marcha y los candidatos están desplegados por el país, este viernes 31 de mayo recién comienza el periodo legal de propaganda electoral, el cual se extenderá hasta el jueves 27 de junio. 


Así, quienes participarán en los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo 30 de junio, podrán recurrir a medios de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados, para publicitar su opción ante los votantes.


Pero tal como ocurre para todas las elecciones, el Servicio Electoral (Servel) estableció el límite de gasto electoral para estos nuevos sufragios. Según publicó en su página web el organismo, en el caso de las primarias presidenciales el límite de gasto electoral será de $923.131.568, tanto para los aspirantes de la oposición que conforman el pacto Nueva Mayoría, como para los candidatos del oficialismo.


Mientras que en el caso de las primarias parlamentarias, a las que se someterán solamente a candidatos a diputados de RN e independientes, se fijaron los montos para diez distritos.


Éstos van desde los $9.618.218, para los postulantes del distrito 59 en la Región de Aysén, el cual incluye las comunas de Aysén, Chile Chico y Coyhaique, entre otras. En tanto, el monto máximo es de $19.249.912 y corresponde al distrito 19 de Independencia y Recoleta (Revisa aquí las otras cifras).


Asimismo, el Servel dio a conocer el límite de gasto electoral para elecciones parlamentarias y presidenciales que se realizarán el 17 de noviembre. En el caso de los aspirantes a La Moneda, el límite será de $9.231.315.685.


En tanto, para los comicios legislativos los montos variarán en las diez circunscripciones donde se elegirán senadores y en los 60 distritos que escogerán a diputados.


De esta forma, en primer lugar serán las circunscripciones senatoriales de Santiago Poniente y de Santiago Oriente, las que tendría un límite de gasto electoral mayor de $1.424.634.568 y $1.402.051.722, respectivamente. Mientras que el menor monto permitido será de $209.216.496, en la Región de Magallanes.


Por otra parte, para los diputados las cifras fluctuarían desde $398.484.291 en el distrito 20 de Cerrillos, Estación Central y Maipú, hasta un límite de gasto electoral de $92.223.752, perteneciente a la Región de Atacama. (Ver detalle y observaciones de la resolución).


Inhabilitados para votar en las primarias


De acuerdo a información publicado por el diario "El Mercurio", 200 mil 638 personas no podrán votar en la elección primaria presidencial. Se trata de aquellas personas que están inscritas en el Partido Humanista, Partido Progresista, Partido Ecologista Verde, Partido Regionalista Idependiente (PRI), Partido Igualdad, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde del Norte y Partido Fuerza del Norte.


Esto debido a que el pacto Nueva Mayoría decidió que podrán ser parte de su padrón los militantes de los partidos que lo integran como son, la DC, PS, PPD, PR, PC, MAS e IC, además de independientes.


Lo mismo para la Alianza, donde podrán votar los miembros de RN y la UD, como también quienes no sean parte de ninguna colectividad. En esta elección se habilitarán 856 locales de votación y un total de 13.541 mesas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores