Chilenos piden a Piñera que "no busque más argumentos" y cumpla con voto en el extranjero

Los coordinadores de la campaña "Haz tu voto volar" rechazaron las razones que el Mandatario ha entregado para justificar el fracaso que ha tenido el proyecto hasta ahora.

28 de Mayo de 2013 | 10:38 | Emol

La organización destacó el éxito de la manifestación realizada el pasado sábado.

Agrupación ''Haz tu voto volar''

SANTIAGO.- Los coordinadores de la campaña "Haz tu voto volar", la cual convocó este sábado a chilenos residentes en 35 países y 153 ciudades de los cinco continentes para exigir el derecho a votar desde el extranjero, rechazaron las explicaciones entregadas por el Presidente Sebastián Piñera para justificar el fracaso que ha tenido el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.  


Desde Berlín, los miembros de la agrupación reaccionaron a los dichos del Mandatario en la última edición del programa Tolerancia Cero , en el cual aseguró que la iniciativa no ha prosperado en el Congreso Nacional debido a que no ha existido acuerdo para realizar una reforma constitucional que permita sufragar a los compatriotas que residen en el exterior.


Al respecto, la organización valoró el gesto del jefe de Estado de aceptar que el único vínculo necesario para ejercer el derecho a voto en el exterior sería la inscripción en los consulados o embajadas y se mostraron satisfechos con la disposición de dar suma urgencia al proyecto de ley, pero expresaron su rechazo a su actitud de insistir "equivocadamente" en la necesidad de una reforma constitucional.

Mediante un comunicado, los dirigentes aseguraron que para lograr aprobar la medida "no se requiere de una reforma constitucional", y recordaron que "la negativa a facilitar el derecho a sufragio atenta contra tratados internacionales sobre DD.HH. vigentes en Chile".


Por ello, la agrupación pidió a Piñera "dejar de buscar argumentos para no cumplir su promesa presidencial" y le hicieron un llamado a "asumir que el tema en este momento está en sus manos".

Finalmente, aclararon que las razones de la oposición para rechazar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo fueron que éste contenía condiciones para establecer el vínculo con Chile y enfatizaron que el Servicio Electoral posee facultades para crear circunscripciones electorales.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores