Postergan para mañana evacuación de familias por inminente erupción de volcán Copahue

A partir de las 9:00 horas de este miércoles se iniciará el operativo para trasladar hasta zonas de seguridad a los primeros habitantes de sectores aledaños al macizo.

28 de Mayo de 2013 | 17:12 | Emol
Intendencia del Biobío

SANTIAGO.- Para mañana se postergó el inicio del proceso de evacuación desde los alrededores del volcán Copahue, en la región del Biobío, ante la inminente erupción del macizo.


Esto, luego de una serie de tratativas entre las autoridades regionales y los vecinos y dirigentes de la zona del Cajón del Queuco, quienes se han negado a abandonar sus casas y animales frente a la emergencia decretada por la Onemi.


Según confirmó el Intendente del Biobío Víctor Lobos, la medida se concretará este miércoles a partir de las 9:00 y comenzará con el traslado de mujeres y niños, para luego continuar con los jefes de hogar.


"Van a quedar los camiones y las micros para que se aproveche al máximo la luz de día", aseguró, recalcando que  el acuerdo –en el que además participaron el director regional de Onemi, Gonzalo Arroyo, el seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo y el director regional de Conadi, Julio Anativia-  "se logró dando satisfacción a todas las inquietudes que tenían ellos con respecto a los animales".


Sobre el traslado del ganado, la máxima autoridad regional estableció que se llegó a un consenso para nombrar a una comisión de 9 personas, quienes buscarán lugares aptos para poder albergar a los animales durante la emergencia.


En tanto, se espera que la evacuación de las casi 2.200 personas que habitan dentro de los 25 kilómetros más próximos al volcán -y que podrían verse afectados producto de la actividad volcánica- se prolongue hasta el viernes.


"El volcán está en un proceso de posible erupción explosiva"


Lobos también se refirió al estado actual del macizo, enfatizando que "la información que entrega el Sernageomin es categórica, el volcán está en un proceso de posible erupción explosiva, por lo tanto no son las mismas condiciones que hubo el 22 de diciembre del año pasado en que la erupción fue bastante menor".


"En este caso podríamos tener problemas un poco mayores", continuó, aclarando que "no hay que llamar a pánico, sino que a la tranquilidad pero hay que ser precavido y, en ese sentido, el Gobierno ha dispuesto la evacuación obligatoria a raíz de la alerta roja de Onemi y Sernageomin".


Por último, el intendente detalló que "nos hemos dividido en dos grupos, uno para el cajón del Queuco y otro para el Cajón del Biobío", destacando que en ambos operativos los acompañan facilitadores, quienes manejan la lengua local.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores