Ministro Chadwick y el caso exonerados: "Quedó demostrado que sí había irregularidades"

La Contraloría General de la República ordenó sumario para establecer responsables del pago indebido del beneficio a 3.000 personas.

28 de Mayo de 2013 | 21:24 | Emol

El ministro Chadwick.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick sostuvo que "fue un trabajo muy arduo durante dos años y ha sido corroborado por la Contraloría General de la República donde se ratificaron que más de 3.000 otorgamientos de pensiones de exonerados políticos fueron entregados de forma irregular".


El ministro se refirió así a la decisión de la Contraloría General de la República de abrir un sumario administrativo para determinar responsables en la entrega del beneficio a 3.000 personas que no les correspondía, con un pago total de más de 29 mil millones de pesos.


Chadwick destacó que "ese trabajo fue muy criticado por sectores de la oposición, pero ha quedado demostrado que eso si correspondía a la verdad y si hubo irregularidades. Ahora seguirán los procedimientos por parte de la Contraloría".

Chadwick explicó que "queda claro los respaldos que habían y, junto con ello, las autoridades que habían en ese momento si autorizaron esas pensiones".

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó que "esto reconoce a un equipo de trabajo que comenzó el 2011. Con alegría veo que la Contraloría ratifica cada una de las hipótesis que nosotros entregamos, cuando se habla de 3.000 personas se habla de una muestra que nosotros realizamos".

"Acá una diferenciación valiosa, sólo estos 3000 casos trata de un daño de 60 millones de dólares para efecto de las arcas nacionales. Con eso, el país podría hacer mucho en obras sociales", sentenció.

Finalmente, sostuvo que "dejaron más de 100 mil carpetas sin analizar que habían postulados y que si tenían derechos, se le entrega derechos a gentes que burlaron la ley y no a personas que si lo merecían".


La investigación por el caso de los exonerados se inició tras una denuncia difundida en un reportaje del programa "Contacto" de Canal 13, cuando el departamento de Prensa estaba dirigido por Jorge Cabezas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores