EMOLTV

Protestas en Quellón: Mañalich se compromete a "acelerar a fondo" construcción de nuevo hospital

El ministro de Salud arriba esta mañana a la localidad para presentar las propuestas a las demandas de los habitantes, quienes llevan cuatro días movilizados denunciando deficiencias por la atención médica que reciben.

30 de Mayo de 2013 | 09:41 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A horas de reunirse con los voceros del movimiento ciudadano de Quellón, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó las propuestas que presentará a los habitantes de esta localidad que demandan mejoras de la atención médica que reciben.

El secretario de Estado, que considera "justificada" las protestas por el déficit de la infraestructura hospitalaria, se comprometió "a acelerar a fondo" la construcción de un nuevo recinto de Salud.

"Se va a poner el acelerador muy a fondo para la construcción de un nuevo hospital, que ya está planificado. Se va a comprar el terreno con dineros no del ministerio; hemos llegado a un acuerdo para hacerlo en forma más rápida a través de dineros de la Intendencia, el Gobierno Regional (de Los Lagos)", explicó el ministro a radio "Cooperativa", mientras se dirigía por tierra con una comitiva desde Castro a Quellón, reiterando que existe "un problema estructural bastante importante" en esta materia.

En esa línea, Mañalich espera arribar antes de las 10:00 horas a la localidad para dar solución al conflicto: "Nos vamos a hacer cargo", indicó Mañalich.

El secretario de Estado comprometió además la llegada de más especialistas a la zona. "Traemos los contratos respectivos y los incentivos para que esto ocurra, y los vamos a encontrar, desde luego (a los médicos para Quellón)", dijo.

"Nosotros traemos una propuesta concreta de duplicar la planta de médicos (que hoy es de sólo seis en el hospital local). Además, en Quellón, como en otras ciudades del país, hay una atención municipalizada, y también traemos la propuesta de aumentar tres médicos más en el sistema de salud municipal. O sea, estamos hablando de nueve médicos totales en el corto plazo" para la localidad chilota, agregó el ministro.

"El compromiso concreto es que estos médicos estén trabajando acá a más tardar en el mes de agosto próximo y algunos de ellos (sean de) las especialidades que son más sensibles, (como) cirugía general, pediatría, anestesia", comprometió Mañalich.

"Junto con eso, vamos a instalar equipamiento radiológico en el antiguo hospital, (habrá) fortalecimiento y ampliación del Centro de Salud Familiar que opera bajo la responsabilidad del alcalde, pero vamos a transferir más recursos y vamos a crear y construir ahí –traemos financiamiento para ello- una nueva sala IRA y ERA", dijo en el medio radial.

"Hasta aquí las cosas van bien. Espero que logremos un buen nivel de conversación", finalizó Mañalich mientras contaba haber pasado ya tres bloqueos en el camino.

En Quellón, el secretario de Estado dijo que también se esperaba reunir con los familiares de las dos personas que fallecieron recientemente, que fue lo que gatilló la movilización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?