EMOLTV

Intendencia: Evacuación ante inminente erupción del Copahue culminará en las próximas 24 horas

Así lo detalló a Emol Víctor Lobos, enfatizando que durante la jornada de hoy se espera que desciendan otros 200 habitantes de las zonas aledañas al macizo.

30 de Mayo de 2013 | 13:39 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Se espera que hoy cerca de 200 personas bajen hasta los albergues ante la inminente explosión del Copahue.

El Mercurio

SANTIAGO.- El operativo de emergencia ante la inminente erupción del volcán Copahue, que es encabezado por la Intendencia y la Gobernación del Biobío, culminará en las próximas 24 horas, según aseguró esta tarde a Emol el intendente Víctor Lobos.


La máxima autoridad regional, quien a esta hora se encuentra en la localidad de Santa Bárbara, agregó que durante la jornada de hoy se espera que lleguen a los albergues -donde hoy comenzó el proceso vacunario a menores- otras 200 personas provenientes de Trapa Trapa y Guayalí.


Asimismo, detalló que "las personas evacuadas serán poco más de mil", argumentando que de las 2.240 personas registradas en la Municipalidad de Alto Biobío, al menos la mitad se se encuentra viviendo durante el periodo invernal en Los Angeles, Quilaco, Santa Bárbara y Concepción.


A raíz de lo anterior, Lobos explicó que "Carabineros se encuentra haciendo una encuesta casa a casa para tener una cifra exacta de cuántas personas aún faltan por ser evacuadas".


Respecto al operativo, la autoridad mencionó que se ha llevado a cabo sin inconvenientes, sin embargo, algunos jefes de hogar de las zonas aledañas al macizo aún permanecen en arreando a sus animales para luego bajar hasta los albergues instalados en Ralco, Quilaco y Santa Bárbara.


Sobre el estado del Copahue, el jefe regional informó que de acuerdo al último reporte recibido de Sernageomin, han disminuido la magnitud de los temblores "lo que es una buena noticia, pero no indica tendencia".


"Podría ser algo puntual por lo tanto, se mantuvo la Alerta Roja", aclaró, enfatizando que durante el periodo de emergencia se autorizará la subida de los hombres hasta la zona de peligro cada 48 horas con el objetivo de alimentar a sus animales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?