Empresas podrán conocer vía Internet oferta laboral de reclusos que buscan reinserción

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia, permitirá contratar a quienes han cumplido condena y conocer los distintos oficios que pueden desempeñar los internos al interior de las cárceles.

02 de Junio de 2013 | 09:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol

La página se encuentra en proceso de diseño y actualización de contenidos.

Emol

SANTIAGO.- En el penal Colina I se encuentra la panadería más grande de Latinoamérica, que produce cien mil kilos de pan diarios. Quienes allí trabajan son personas privadas de libertad que aprendieron un oficio. Así como ellos, hay otros cientos de internos o condenados que están capacitados para desempeñar distintos trabajos.

Para promover que personas o empresas externas empleen estos servicios, contribuyendo así a la reinserción laboral de las personas privadas de libertad, el Ministerio de Justicia lanzará en las próximas semanas un sitio web, que concentra toda la oferta laboral que hay al interior de las cárceles o que pueden prestar quienes ya hayan cumplido su condena. Se trata del proyecto " Reinserción Social", que actualmente está en proceso de diseño.

"Va a ser una especie de ventanilla única en que las empresas podrán contratar a quienes hayan cumplido condena y conocer también las posibilidades de oferta laboral que hay dentro de las cárceles", detalló a Emol la ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien destacó que en dicha plataforma "se podrá conectar la oferta con la demanda".

El proyecto se enmarca en las nuevas políticas penitenciarias en materia de reinserción y las personas privadas de libertad que participan en éste previamente han pasado por un proceso de intervención y actualmente se encuentran en condiciones de trabajar.

La secretaria de Estado explicó que la iniciativa también pretende mejorar las condiciones de vida de quienes infringen la ley penal, a través de entregarles una empleabilidad digna y estable, lo que a su vez incrementará la capacidad productiva del país.

Detalló que "hay varios empresarios que ya han dado estas oportunidades y que han aportado y creído en esto, como Komatsu y VTR", y llamó "al resto del empresariado a que se sume a la posibilidad de otorgar trabajos a las personas condenadas".

Argumentó que "la reinserción laboral es un elemento clave desde el punto de vista de la seguridad pública, porque si a una persona que está cumpliendo condena le entregas la posibilidad de capacitarse o de trabajar, esa persona tiene muchas menos probabilidades de volver a delinquir. Por lo tanto, hay menos reincidencia, menos delitos, menos víctimas, más paz social y mayor seguridad pública".

El proyecto será presentado en el mes de julio como parte del eje de difusión de la Mesa de Trabajo Intersectorial por la Reinserción Laboral, en la que participan los ministerios del Trabajo y Justicia, sus servicios dependientes –Servicio Nacional de Menores, Gendarmería de Chile y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo–, la empresa Telefónica, Paz Ciudadana y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).


Se pueden adquirir productos o emplear a internos


Respecto del funcionamiento del sitio web, la ministra detalló que quienes ingresen a la página obtendrán información de los servicios disponibles dentro de las distintas unidades penales y conocerán a las personas que cuentan con capacitación para desempeñar distintas labores.

Citó como ejemplo el caso de la panadería de Colina I, indicando que "quienes estén interesados en ese tipo de productos podrán adquirirlos o bien emplear a internos preparados para ese tipo de labores".

El proyecto también ha tenido como base el rol que han desempeñado los Centros de Educación y Trabajo, tanto semi abiertos como cerrados –estos últimos al interior de los penales– los cuales, a juicio de la ministra, han funcionado positivamente.

"Para muchas de las personas que están privadas de libertad, la experiencia del trabajo es a veces la primera que han tenido en su vida, entonces valoran mucho este tipo de oportunidades", afirmó.

En diciembre de 2012 los presos que accedieron a dichos programas de educación y capacitación alcanzaban los 1.400.

La secretaria de Estado reafirmó la importancia de promover modificaciones a los estatutos administrativos que rigen actualmente, asegurando que "estamos convencidos de que la política penitenciaria no tiene que ser solamente un programa para construir cárceles. También tiene que ser una política integral, con una mirada de respeto a los derechos humanos".

"Esto tiene que ver con tratar a las personas con dignidad para lograr mejores resultados y reducir la violencia al interior de los recintos penitenciarios", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores