Senador Rossi califica como "estafa legal" alza de valor de isapres por prima AUGE

El parlamentario llamó al ministro Mañalich para que se incluya una indicación al proyecto de ley que les prohiba incrementar unilateralmente su valor.

02 de Junio de 2013 | 16:48 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Calificándola como una "estafa legal" calificó el jefe de bancada de senadores del Partido Socialista (PS) e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, el alza de isapres por la Prima AUGE que comenzaría a regir a partir del 1 de julio.


"Lo que hacen hoy es recuperar lo que estaban perdiendo producto que la Justicia ha fallado a favor de los afiliados respecto al alza de su plan de salud, y como no pueden recuperarlo ahí, ahora lo suben en el valor de la prima que llegaría a 7.500 por carga",  indicó.


Según el parlamentario, sólo 1 de cada 4 afiliados a las isapres usan el AUGE. De hecho, en el período julio 2011 a julio 2012, percibieron por este concepto 8,5 millones de UF y sólo gastaron 4,3 millones, o sea, el 50% de lo que percibieron son utilidades.


Al respecto, Rossi sostuvo que las éstas han buscado un nuevo "subterfugio para una vez más abusar de los afiliados, porque encontró la fórmula. Cada 3 años un decreto establece el número de enfermedades que van a ser cubiertas en el AUGE, este año se incrementan 11 nuevas patologías llegando de 69 a 80 y las isapres tienen derecho a ajustar el valor de la prima".


"Aquí hay un tremendo abuso, es un alza unilateral, injustificada y arbitraria de parte de las isapres (...). La Superintendente ha dicho claramente que no es necesario subir la prima del AUGE, pero las isapres con argumentos pueriles y no atendibles nos dicen que damos atención integral en otras patologías y por lo tanto nos falta plata", aseveró.


En esa línea, advirtió que "si siguen estas arbitrariedades de las isapres, lo que va a volver a ocurrir es que la gente acuda nuevamente a la justicia, y es probable que la justicia resuelva a favor de la gente y diga que alza de la prima AUGE es injustificada, no tiene fundamento y es arbitraria".


Rossi anunció que planteará al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que en el marco de la discusión del proyecto de ley que establece un Plan Garantizado de Salud se establezca al igual que las isapres no puedan unilateralmente subir el monto de la prima AUGE.


"Le hago un llamado (a Mañalich) a que en el marco del proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado IPC de la Salud, incorporemos una indicación que establezca que nunca más las isapres la puedan subir de manera unilateral y arbitraria cada 3 años y que sea el mismo panel de expertos el que establezca los precios de forma más objetiva", puntualizó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores