Bulnes asegura que resultado del juicio entre Chile y Perú no tendrá efectos sobre demanda boliviana

Además, el agente encargado de la postura chilena en el caso presentado por La Paz adelantó que el equipo jurídico en esta causa será compuesto principalmente por los abogados que actualmente trabajan en Cancillería.

02 de Junio de 2013 | 21:52 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Washington
Álex Moreno, El Mercurio
WASHINGTON.- Tras sostener una cita con el Presidente Sebastián Piñera en Washington, el agente de Chile que revisará la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, aseguró este domingo que el resultado del fallo que ese Tribunal dictará en las próximas semanas por el litigio con Perú no tendrá efectos sobre la decisión que adopte en el caso presentado por La Paz.

Tras ser consultado al respecto, el también embajador de nuestro país ante Estados Unidos subrayó que junto a la tranquilidad que existe en el Gobierno por la sentencia es importante aclarar que “el resultado del juicio entre Chile y Perú no tiene ningún efecto sobre lo que pueda resolver posteriormente en el litigio con Bolivia”. 

Asimismo, el diplomático se refirió al contenido de la cita que sostuvo con el Mandatario y explicó que “en esta etapa estamos abocados fundamentalmente a la recopiliación de antecedentes, líneas de análisis y considerar las distintas alternativas de equipos jurídicos que nos van a asistir”.

Además, adelanto que “sin perjuicio en lo que se refiere a la parte chilena vamos a apoyarnos muy fundamentalmente en el equipo con el que cuenta la cancillería que tiene una profunda experiencia, grandes capacidad y que por supuesto tenemos que aprovechar”.

Finalmente, Bulnes agregó que la posibilidad de que nuestro país presente un recurso de inadmisibilidad o incompetencia ante la corte será analizada dentro del periodo que ese tribunal otorga a la parte demandada para preparer una respuesta.

“Por el momento, lo que podemos senalar es que Chile tiene hasta 3 meses desde presentada la demanda de Bolivia para hacer valer objeciones de incompetencia o admisibilidad y por lo tanto nosotros nos vamos a prevalecer de esa prerrogativa para decidir oportunamente para ver si la ejercemos y cuando la ejercemos dentro de este marco”, concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores