EMOLTV

Ex director de Oficina de Exonerados: Informe de Contraloría tiene "errores manifiestos"

Humberto Lagos subrayó que los certificados firmados por los parlamentarios eran sólo uno de los medios de prueba "para formarse convicción" de la calidad de estas personas.

03 de Junio de 2013 | 10:40 | Emol
imagen
Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex director de la Oficina de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior entre 1995 y 2003, Humberto Lagos, aseguró que el informe de Contraloría, donde se advierte la existencia de 3 mil falsos exonerados políticos, tiene "errores manifiestos".


En diálogo con radio "Cooperativa", el sociólogo planteó que el documento del ente fiscalizador es "sesgado" e "inexacto" desde el punto de vista estrictamente jurídico.


"Los certificados de parlamentarios siempre constituyeron un medio de prueba legal, que se adicionaba a otros medios de prueba para formarse convicción por parte del ministerio del Interior", afirmó Lagos.


Sostuvo que los cuestionamientos a los legisladores que firmaron los documentos que acreditaban la calidad de exonerados de estas personas representan "una cuestión exagerada".


"Eran medios de pruebas legales y siguen siéndolo, pero no eran el único medio que permitía a las comisiones especiales del Ministerio del Interior, al Ministerio del Trabajo, definir que la persona que estaba solicitando la calidad de exonerado político la tenía", enfatizó.


En esa línea, Lagos reiteró que "primero hay que revisar de qué se trata, porque toda la afirmación que ha hecho, particularmente, la derecha sobre falsos exonerados se funda en este informe de Contraloría y este informe de Contraloría es un informe que hay que revisarlo con mucha calma".


El sábado, el Gobierno anunció la conformación de un equipo jurídico especial para analizar las responsabilidades en los beneficios otorgados a estas 3 mil personas que no reunían los requisitos y detener, en los casos que corresponda, los pagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?