Falsos exonerados: Fiscalía Nacional reforzará equipo investigador tras cita con diputados

Sabas Chahuán recibió esta mañana a parlamentarios oficialistas que le solicitaron que la indagación "tenga el empuje y la fuerza necesarias para encontrar a los culpables".

03 de Junio de 2013 | 12:48 | Por Francisco Águila V, Emol
Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar y Pedro Brown, y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast y Cristián Letelier, se reunieron este lunes con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, para abordar el caso de los 3 mil falsos exonerados detectados por la Contraloría.


Los parlamentarios llegaron cerca de las 09:30 horas y estuvieron reunidos por cerca de 40 minutos con el máximo persecutor, quien se comprometió a reforzar el equipo investigador, liderado por la fiscal de la zona Centro-Norte Ximena Chong.


Dicho grupo de expertos será reforzado por abogados y analistas que pertenecen a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, quienes contribuirán en el estudio de los antecedentes que reúna la persecutora.


Tras la cita, la diputada Rubilar confirmó que solicitaron al fiscal Chahuán "que la  investigación que ya lleva dos años en manos de la fiscal Ximena Chong, tenga el empuje y la fuerza necesarias para encontrar a los culpables".


"Se estima que están comprometidos más de 180 millones de dólares, y lo que es más lamentable aún, han recibido beneficios personas a las que no les correspondía, dejando de lado a las que sí. Incluso, algunas de ellas murieron esperando una justa retribución por lo que habían pasado durante la dictadura", afirmó.


Rubilar aseguró que en la investigación de la Contraloría "no existen" exonerados políticos que hayan sido avalados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, añadiendo que todas las personas que han recibido el beneficio en forma irregular fueron aceptados durante las administraciones de la Concertación.


Por su parte, el diputado Cristián Letelier dijo que está esperanzado en que "la Corte Suprema nombre un ministro en visita para que haga un examen de todo lo irregular que se produjo hasta el año 2005 y después de ese año, que sea indagado por el Ministerio Público".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores