FECh ante ola de movilizaciones: "Tenemos que mostrar un nuevo golpe de fuerza"

Andrés Fielbaum dijo compartir el objetivo de quienes se tomaron la casa central de la U. de Chile, pero sostuvo que sólo la respaldarán si se aprueba en votación. Informó que diez facultades de ese plantel están en toma o paro.

03 de Junio de 2013 | 13:39 | Por Natacha Ramírez, Emol

Diez facultades de la Universidad de Chile están en toma o paro. Del resto de las universidades del CRUCh, en la mayoría hay estudiantes movilizados.

Emol

SANTIAGO.- Lo habían anunciado tras la cuenta pública del 21 de mayo, en que el Gobierno no entregó ninguna respuesta a sus demandas. Durante las últimas semanas los estudiantes universitarios y secundarios han intensificado las movilizaciones, por lo que numerosas facultades y liceos en el país se encuentran en toma o paro.


Este lunes fue el turno de la emblemática casa central de la Universidad de Chile, que fue ocupada por un grupo de alumnos de ese plantel, aunque la medida deberá ser ratificada en las próximas horas en una votación en que participará la mesa directiva de la federación de estudiantes (FECh) y representantes de las distintas carreras.


El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, justificó las crecientes tomas y paralizaciones estudiantiles, afirmando que "la forma en la cual hemos logrado influir realmente en la política del país es mediante las movilizaciones".


Sostuvo además que “es fundamental mostrar un nuevo golpe de fuerza” del movimiento estudiantil en pleno año electoral y a poco de que se realicen las primarias (del 30 de junio). "Con un Gobierno que prácticamente terminó y ad portas de unas primarias que van a intentar mostrarse como la verdadera apertura a la democracia, es fundamental mostrar un nuevo golpe de fuerza", afirmó el dirigente.


Indicó que otro de los objetivos de la movilización es ejercer presión para que no se apruebe la agenda legislativa que impulsa el Gobierno en el Parlamento, especialmente la creación de la Superintendencia de Educación Superior, que, a juicio de los estudiantes, "blanquea el lucro". "Si bien el Gobierno de Piñera se está acabando hay ciertos asuntos pendientes de los cuales no nos vamos a olvidar", subrayó.


Por esa razón, indicó que tanto la Confech como la ACES y la Cones están llamando a que durante estas semanas se "intensifiquen las movilizaciones". Indicó que "cada institución tendrá que ver cuál es la mejor forma de movilizarse", aunque sostuvo que "no tener clases entrega las condicione que hacen factibles mayores niveles de movilización".


Toma de casa central U. de Chile: La respaldarán si se aprueba en votación


Respecto de la ocupación de la casa central de la Universidad de Chile, que inició esta madrugada un grupo de estudiantes al margen de la federación, Fielbaum sostuvo que comparten "plenamente" el objetivo de la medida, pero afirmó que sólo la respaldarán "en la medida que sea democrática".


"Son estudiantes evidentemente muy molestos y muy decepcionados por la nula respuesta que ha dado el Gobierno y la clase política (…) Nosotros compartimos plenamente el objetivo (de la toma), pero nos parece que las tomas solamente tienen sentido cuando los estudiantes la hacen propia", indicó el dirigente.


Es por eso que a las 18:00 horas de hoy se realizará un pleno de la federación, en que participarán representantes de los estudiantes, tras lo cual se votará para definir el futuro de la toma. La votación podría ocurrir este lunes o en los próximos días.


Según detalló el dirigente, actualmente hay dos facultades de la Universidad de Chile que se encuentran en toma –el Instituto de Asuntos Públicos y la sede centro de la Facultad de Artes–, mientras que alrededor de ocho están en paro, entre éstas la facultad de Derecho, Arquitectura, Filosofía y Humanidades, Ciencias y Periodismo.


En tanto, a nivel nacional indicó que si bien no tienen un catastro definitivo, "la inmensa mayoría" de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores se encuentran total o parcialmente en paro o en toma.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores