Velasco propone reforma tributaria para obtener recaudación fiscal equivalente al 2% del PIB

El presidenciable independiente planteó, por ejemplo, aumentar tasas y ampliar la base tributaria, establecer impuestos verdes y dotar al SII de más y mejores atribuciones y capacidades.

03 de Junio de 2013 | 13:58 | Emol

El presidenciable independiente, Andrés Velasco.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidenciable independiente, Andrés Velasco, presentó esta mañana su propuesta de reforma tributaria, con la cual que espera obtener una recaudación fiscal equivalente al 2% del PIB.


Según explicó Velasco, la propuesta plantea cuatro dimensiones complementarias como aumentar tasas y ampliar la base tributaria, eliminar tratamientos que se prestan para abusos y establecer impuestos verdes.


En cuarto lugar, el candidato propuso reestructurar la institucionalidad a cargo de la administración y cobro de impuestos, y dotar al Servicio de Impuestos Internos (SII) de más y mejores atribuciones y capacidades.


El ex ministro de Hacienda señaló que su propuesta educacional "Armas para la Educación", será financiada en su primera etapa con 2 mil millones de dólares de los fondos provistos por la Ley Reservada del Cobre.


Sin embargo, aseguró que para lograr ésta y otras transformaciones es necesario un financiamiento concreto y duradero que sólo puede provenir de un aumento en la recaudación tributaria. 


"Recaudar suficientes recursos y hacerlo de manera eficiente no basta. También es necesario que haya justicia tributaria. Porque así como hay muchas personas y empresas que hacen una justa contribución, hay otros que evitan pagar los impuestos que corresponden a través de la elusión o el uso de resquicios y forados. Tan importante como fijar la tasa de impuestos es que las personas y empresas paguen efectivamente lo que corresponda a su nivel de ingreso", afirmó el aspirante a La Moneda. 


El candidato planteó, por ejemplo, elevar gradualmente el impuesto de Primera Categoría de 20% a 23% y cobrar interés anual sobre impuestos finales diferidos en el FUT.


En relación a los impuestos personales, Velasco propuso modificar los tramos afectos a la tasa máxima de impuestos personales, manteniendo la actual tasa máxima (40%), pero aumentando los rangos de ingreso para los cuales se aplica este tramo y los que afectan a los contribuyentes de ingresos medios.  


Su idea, tal como comentó, es garantizar que los ingresos más altos paguen un impuesto mínimo, por lo cual fijará "un límite máximo a los ingresos anuales considerados no tributables, asegurando así que los chilenos de más altas rentas paguen siempre una tasa mínima efectiva de impuesto, sin importar a cuantas exenciones se acojan".


En el ámbito social, Velasco crearía un impuesto negativo (subsidio) al trabajo para personas de bajos ingresos, que trabaje con contrato formal y que gane hasta 400 mil pesos. 


El presidenciable presentó su reforma junto a miembros de su equipo tributario, instancia integrada por los economistas Marcelo Tokman, Luis Felipe Céspedes y Cristóbal Marshall y al abogado y ex director del SII, Ricardo Escobar.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores