Chile recibe nominación de EE.UU. para entrar a programa de visas

El canciller Moreno destacó que nuestro país será el primero de Latinoamérica en entrar al "Visa Waiver Program", el cual beneficiará a los cerca de 200 mil chilenos que viajan a Norteamérica anualmente.

04 de Junio de 2013 | 00:22 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Estados Unidos

Piñera, los ministros Hinzpeter y Moreno y el embajador Bulnes exhiben el certificado.

Felipe Vargas, enviado especial

WASHINGTON.- El Presidente Sebastián Pinera junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunciaron este lunes que el gobierno de Estados Unidos aceptó la nominación de Chile al Visa Waiver Program, consistente en la eliminación del requisito de contar con este documento para todos los ciudadanos chilenos que deseen ingresar a ese país por un período no mayor a 90 días.


Luego de la reunión que sostuvo el Mandatario con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el canciller afirmó que "hoy hemos tenido una noticia extraordinariamente positiva. Hemos recibido la comunicación del Departamento de Estado con el cual han nominado a nuestro país como el primero de Latinoamérica en acceder al denominado Visa Waiver Program".


"Esto significa que en el futuro, una vez que hayamos cumplido algunos compromisos, que nuestros compatriotas van a poder ingresar a Estados Unidos sin necesidad de tener que acceder a una visa en calidad de turista", señaló.


En ese sentido, Moreno explicó que el requisito básico que le va faltando a Chile es "terminar la implementación de los nuevos pasaportes, que ya está en camino, y luego vendrá una delegación norteamericana del Homeland Security, es decir, el equivalente del ministerio del Interior, para chequear que cada uno de los compromisos están funcionando".


Según el Gobierno, dichas exigencias podrían tardar entre 6 y 8 meses en implementarse, por lo que probablemente será en 2014 cuando entre en vigencia el programa.


El canciller destacó que Chile "es el primer país latinoamericano que avanza hasta esta etapa", recordando que "en el inicio, cuando dijimos que íbamos a trabajar en esto, parecía algo que muchos consideraron que era imposible conseguir, porque son muy pocos los países en el mundo que tienen esta facilidad".


Al concluir su intervención, realizada en medio del National Mall y con el Capitolio de fondo, el titular de RR.EE. subrayó que "tenemos más de 200 mil chilenos al año que visitan este país y que se van a poder ver beneficiados y adicionalmente creo que es una muestra clara de apreciación y reconocimiento a la seriedad de como se hacen las cosas en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores