Efectivos de Carabineros desalojan a ocupantes tras nueva toma en Liceo Chileno-Alemán

La nueva ocupación siguió a los incidentes registrados hace un día, en el que grupos de encapuchados apedrearon el establecimiento.

04 de Junio de 2013 | 18:37 | Emol

El liceo ha sufrido daños en su infraestructura durante las últimas tomas.

Francisco Águila, Emol (archivo)

SANTIAGO.- La noche de este lunes, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron una nueva toma ocurrida en el Liceo Industrial Chileno-Alemán, en la comuna de Ñuñoa, protagonizada por cerca de 20 personas.

La ocupación del establecimiento había seguido al violento incidente ocurrido hace 24 horas, cuando encapuchados apedrearon el frontis del inmueble y se enfrentaron a apoderados que intentaban garantizar que se reanudaran las clases.

Esta noche, cerca de 20 jóvenes volvieron a intentar ingresar al liceo y forcejearon con un grupo de padres que custodiaban el lugar.

Tras la toma, Carabineros intervino con carros lanzagases y lanzaagua y desalojó el recinto. Alrededor de 20 ocupantes fueron aprehendidos.

Las clases se habían reanudado este lunes tras una larga toma en el liceo industrial situado en calle Doctor Johow, que causó pérdidas millonarias en mobiliario y equipos destruidos.

Estudiantes del establecimiento, en tanto, afirmaron que los adultos que guarecían el lugar no eran apoderados y habrían sido enviados por el municipio ñuñoíno.


Al respecto, la Municipalidad de Ñuñoa emitió esta tarde un comunicado en el que aclara que "el citado establecimiento educacional es un proyecto educativo de carácter privado, administrado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metal Mecánicas ( ASIMET) y por lo tanto, este municipio no tiene participación alguna en su gestión.


Añade que "por esta razón, es necesario precisar que ni esta municipalidad ni funcionario alg"uno, ha participado en los episodios que han afectado recientemente a ese establecimiento de formación técnica".


Los alumnos exigen mejoras en la infraestructura del liceo y la instalación de una sala de enfermería, considerando las labores técnicas que realizan dentro de su formación.

En las últimas semanas se ha registrado un recrudecimiento en el número de ocupaciones en centros educacionales. Actualmente están "tomadas" la casa central de la Universidad de Chile, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el liceo Arutro Alessandri Palma y el Instituto Nacional y dos sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en Valparaíso y la Región Metropolitana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores