Empresa lanza plan para evitar pérdidas por $100 millones diarios en Transantiago

El 20% de los usuarios de Alsacia-Express, que es el principal operador del sistema, no cancela su pasaje.

04 de Junio de 2013 | 12:16 | Por Francisco Águila V, Emol

Parte de los fiscalizadores que operarán a partir de hoy en los buses.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Reforzamiento de la persecución legal, más fiscalización en los buses y una campaña informativa, entre otras medidas, son parte del plan "Tolerancia Cero a la Evasión" que a partir de hoy lanzó la empresa del Transantiago, Alsacia-Express, en conjunto con el "Grupo ALTO", con el fin de combatir esta problemática en el transporte público de la  capital.


El gerente de Asuntos Corporativos de la entidad de transportes, Patricio Pinto, explicó que las pérdidas diarias, ascienden a unos 100 millones de pesos, "lo cual imposibilita tener un sistema más robusto y un mejor servicio hacia los usuarios".


El ejecutivo de Alsacia-Express -que es la principal operadora del sistema con un 32% de la cobertura- agregó que del total de los usuarios, un 20 por ciento no cancela su pasaje.


Además de las medidas ya mencionadas, se sumarán fiscalizadores incógnitos en los más de 1.880 buses de la empresa, medición trimestral de la evasión, encuestas de percepción a los usuarios, un informe mensual respecto del tema y capacitación a fiscalizadores y operadores de los buses.


Pinto indicó que en el caso de las fiscalizaciones, los funcionarios estarán acompañados por personal de Carabineros, "porque es la única institución autorizada a poder multar a una persona que no paga su pasaje".


Por su parte, el gerente de ALTO, Juan Cristóbal Palacios, señaló que "la gente tiene que entender que evadir el transporte público es igual a no pagar un consumo básico como es el agua o el gas. Nosotros queremos dar justicia al 80% que todos los días paga su trabajo".


El ejecutivo recordó que la legislación en esta materia contempla multas que van desde los $40 a los 60 mil pesos y en caso de no pago, son 7 días de presidio efectivo.


"Estamos trabajando con la totalidad de los juzgados de policía local. Lo que vamos a hacer es levantar la información, ver quiénes son las personas que no han pagado y luego coordinar con el juzgado para que la gente cumpla efectivamente las multas. Y si es que no, proceder con las órdenes de detención correspondiente. Partimos trabajando con todo a contar de hoy", anunció Palacios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores