Chadwick dice que calificación a exonerados al inicio del Gobierno corresponde a administración pasada

Además, el vicepresidente señaló que tras asumir el nuevo periodo, lo primero que hicieron fue auditar los beneficios entregados.

04 de Junio de 2013 | 15:34 | Emol

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.-El vicepresidente, Andrés Chadwick, se refirió este martes al caso de exonerados políticos y señaló que las calificaciones entregadas por el Gobierno a inicios de su periodo, correspondían aún a la administración pasada.


Ante las críticas surgidas desde la oposición en el sentido que el Ejecutivo asuma su responsabilidad por las certificaciones a exonerados que ha entregado, Chadwick explicó que si bien la calificaciones son entregadas por el Ministerio del Interior, "éste cuando recibe el programa o cuando termina en mayo del año 2010, recién asumido el Gobierno, terminó de inmediato el proceso de calificación de exonerados. Y luego entró a una auditoría y revisión completa que significó detectar que habían serias irregularidades en la calificación de exonerados".


En ese contexto, el titular de Interior añadió que "la calificación de exonerados durante este Gobierno fue durante los primeros meses y hasta mayo, y no supera una cifra cercana a los 200 exonerados. Durante esos primeros meses el programa seguía siendo dirigido por la autoridad nombrada por el gobierno pasado".


Respecto a si las declaraciones emitidas sobre el caso por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afectan el ambiente político reinante, el vicepresidente afirmó que "desde el Gobierno no queremos generar ningún clima de crispación o de conflicto".


Y agregó desde todos los sectores políticos se debe entender que "cuando se gobierna un país y se logra determinar que ha habido un proceso irregular en el uso de los recursos de todos los chilenos, el gobierno está obligado por ley y por deber moral a tener que actuar y poner eso en conocimiento de las instituciones".


Como también señaló que es deber del Ejecutivo investigar los hechos y comunicar las irregularidades a la opinión pública.


Según Chadwick, "me llama la atención que según trascendidos de prensa se tomen decisiones de sectores políticos que pudiesen verse afectados por este cumplimiento de la responsabilidad del Gobierno, de sentirse que hay una campaña en contra de ellos o que se está haciendo algo con un sentido político. E incluso para organizarse para contrarrestar esa acciones con razones de carácter político, eso no corresponde".


"No es responsabilidad de este Gobierno, que en los gobierno pasados se hayan cometido irregularidades en el uso de los recursos de todos los chilenos, para otorgar beneficios a personas que eventualmente no les correspondían recibir", concluyó el ministro.


Refuerzo de campaña por primarias


El vicepresidente también abordó los cuestionamientos hechos a la campaña por primarias que ha implementado el Ejecutivo. Así, junto con calificar como "injustas" tales críticas, Chadwick expresó que se ha desarrollo una intensa campaña a través de todos los medios de comunicación y la cual ha contado con la información necesaria.


El secretario de Estado adelantó que durante las últimas semanas antes de las primarias, se desplegará una segunda etapa publicitaria; "ahora centrado fundamentalmente no sólo en la información sobre las primarias, en sus fechas y en el llamado a participación, sino que además la información es sobre la forma de votar", sostuvo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores