Rincón defiende a parlamentarios que acreditaron exonerados y pide renuncia de Matthei

La senadora DC desestimó las acusaciones de la ministra del Trabajo, quien señaló que el programa de exonerados políticos "fue diseñado para defraudar" al Fisco por parte de los gobiernos de la Concertación.

04 de Junio de 2013 | 15:43 | Emol
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La jefa de la bancada de senadores DC, Ximena Rincón, pidió la renuncia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, luego de que ésta acusara a parlamentarios de la hoy oposición y el Partido Comunista de coordinarse con los gobiernos de la Concertación para convertir el programa de exonerados políticos en"una máquina para defraudar al Fisco"

La parlamentaria calificó de graves estas acusaciones y defendió los certificados que emitieron los parlamentarios de su sector cuando fueron gobierno con el fin de acreditar a personas como exonerados, para que así pudieran acceder a pensiones vitalicias.

Esto tras el escándalo que se produjo por un informe de la Contraloría, que en una muestra aleatoria detectó 3 mil casos de deficiencias e irregulares en la calificación de personas como exonerados, quienes accedieron al beneficio por supuestamente haber perdido sus trabajos durante el régimen militar de Augusto Pinochet por motivos políticos.

"La ministra del Trabajo tendrá que hacerse cargo de sus dichos, porque la verdad es que son de extrema gravedad, ya que ella asegura que existe una suerte de asociación para engañar al Estado de Chile por parte del gobierno y los parlamentarios oficialistas de la época. Éstas aseveraciones tendrán que ser demostradas, ya que esto atenta contra la institucionalidad y honorabilidad de quienes han dirigido el país en los gobiernos anteriores", dijo Rincón.

En esa línea, agregó que "el Presidente de la República además tiene que señalar de forma clara, si está o no de acuerdo con los dichos de la ministra Matthei. Y si no está de acuerdo con ella, tiene que pedirle la renuncia a su cargo".

Y sobre los cuestionados certificados de acreditación de exonerados entregados por parlamentarios de su sector, Rincón manifestó que "la ley es clarísima y dice que el certificado es un acto de buena fe, y tenía que ir acompañada de a lo menos el relato de 3 testigos".

"Acá la ministra Matthei quiere instalar la idea que hay unos señores mafiosos que defraudaron al fisco porque son malos y son de centro izquierda y eso yo no se lo acepto a la ministra, basta de jugar con la fe pública. La ley estableció un procedimiento que votaron todos los parlamentarios, incluida ella. La carta de los parlamentarios era sólo una parte", señaló.

Además la parlamentaria dio datos con respecto a los datos nacionales en cuanto a los exonerados políticos, tanto en los gobiernos de la Concertación, como en el actual gobierno del Presidente Piñera.

"Yo leí el informe de la Contraloría y hay que señalar que hay un número importante de personas que perdieron su trabajo, que fueron detenidas y torturadas, no estamos hablando de personas cualquiera, ellos en años duros de nuestro país lo pasaron mal y de más de 150 mil exonerados hay 2 grandes grupos, 3 mil que fueron cuestionados y 5.917 pensiones vitalicias que han sido objeto de reparo, de esas 3.078 fueron dadas en el Gobierno del Presidente Piñera, y hay que contextualizar las afirmaciones y los informes de contraloría", dijo.

Los dichos de Rincón difieren con la postura del presidente de la Asociación Nacional de Exonerados y Presos Políticos, el ex socialista Raúl Celpa, quien no sólo respaldó el informe de la Contraloría, además dijo que él denunció esta situación a los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, estimando que de los 160 mil exonerados, 100 mil serían falsos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores