EMOLTV

Diputado Walker pide aprobar proyecto que transparenta Sociedades Anónimas Deportivas

Esto tras la investigación que reveló el vínculo entre la Universidad Internacional SEK con el club Unión Española.

04 de Junio de 2013 | 23:59 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Tras una investigación periodística que mencionó una millonaria "fuga" de dineros al club deportivo Unión Española a través de contratos con la Universidad SEK en el período de la presidencia de Jorge Segovia, el diputado Matías Walker (DC) reiteró un llamado a aprobar con prontitud el proyecto de ley de que dotaría de mayor transparencia a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.

"Es lamentable ver como se actúa al filo de la ley. La relación de la Universidad SEK y Unión Española a través de su controlador, Jorge Segovia, desnudan las falencias de nuestra  institucionalidad respecto de la situación de los planteles de educación", señaló el parlamentario, quien fue el autor del proyecto junto a su colega Jorge Burgos.

Walker consideró que las revelaciones, realizadas por el sitio en internet Ciper Chile, dejan en evidencia procedimientos utilizados para realizar acciones de este tipo.

"Se opera a través de empresas relacionadas como Unión Española, una sociedad anónima deportiva profesional. Hay una cuenta corriente que se maneja sin ningún límite, sin ningún motivo, sin que exista ningún concepto jurídico detrás que justifique los cientos de millones de pesos que vienen y van de un lado a otro", explicó.

Según el legislador, actualmente las sociedades anónimas pueden operar como Sociedades Anónimas Abiertas, que son las que se transan en la bolsa, o Sociedades Anónimas Cerradas, "que son las que tienen menor fiscalización", agregó.

Agregó que el proyecto de ley, analizado por el Senado, busca regular esta situación y transparentar las Sociedades Anónimas Deportivas  Profesionales "para que no exista manejo de dineros de dudosa legalidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?