FEUC insta a rectores a hacer "cambios de fondo" a la PSU y aumentar ponderación del ranking

Diego Vela valoró las últimas medidas que anunció el Consejo de Rectores al proceso de admisión, pero sostuvo que no se hacen cargo de las críticas de fondo que advirtió el informe de Pearson.

05 de Junio de 2013 | 11:57 | Emol

El Consejo de Rectores anunció modificaciones al ranking de notas y al test de Ciencias de la PSU.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, valoró los cambios que anunció el Consejo de Rectores (CRUCh) tanto al ranking de notas como al test de Ciencias de la PSU, pero los instó a hacer cambios "más de fondo" a la prueba y aumentar la ponderación de instrumentos que favorecen la equidad, como el ranking de notas.


El jueves pasado el CRUCh aprobó que cada universidad defina qué porcentaje le asignará al ranking de notas –con un mínimo de 10%–, eliminó la restricción de que sólo puede haber 150 puntos de diferencia entre el puntaje de ranking y el NEM y acordó cambiar la fórmula para calcular el ranking durante los próximos años.


A través de una carta enviada a "El Mercurio", Vela sostuvo que las modificaciones que se introdujeron "eran necesarias y es positivo que se realicen", pero sostuvo que "si los cambios se reducen únicamente a ello, esto será sólo un lavado de imagen".


A juicio del líder de la FEUC, "si los rectores no toman la decisión de aumentar la ponderación de este instrumento (ranking) contra la PSU, no se detendrá la discriminación y el castigo que viven los estudiantes talentosos más vulnerables".


Esto ya que "el ranking, a partir de la experiencia internacional, análisis de expertos y resultados del proceso de admisión de este año, ha demostrado ser un muy buen instrumento: es un buen predictor del rendimiento universitario, asegura una menor deserción y significa un avance en la equidad en la educación superior".


En cuanto a los cambios que se introdujeron a la prueba de Ciencias –que a partir de este año contará con un módulo electivo especial para los estudiantes que provengan de establecimientos técnico profesionales–, Vela indicó que la medida "detiene parcialmente el abuso que viven todos estos estudiantes, ya que se les medían contenidos que no se les enseñaba en la educación escolar".


Sin embargo, sostuvo que, entre sus medidas, los rectores "no hacen referencia a ninguna de las críticas de fondo del informe de Pearson", por lo que advirtió que de continuar tal como está "la PSU se seguirá centrando en contenidos, favoreciendo a quien tiene dinero para pagar un preuniversitario y perjudicando a los estudiantes técnico-profesionales".


Por esa razón dijo esperar que los rectores puedan "abrirse a cambios de fondo, cambiando esta prueba de segregación y aumentando la ponderación de otros instrumentos, como el ranking". "Esperemos que seamos capaces de tomar la urgencia de los cambios que necesitamos y que los rectores actúen conscientes de que lo que aquí está en juego es el futuro de miles de jóvenes que históricamente han sido discriminados", subrayó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores