EMOLTV

Encuesta Adimark: Piñera alcanza su mejor evaluación en dos años

Según el sondeo, correspondiente a mayo, la aprobación de la gestión del Mandatario subió 6 puntos y llegó a 40%.

05 de Junio de 2013 | 12:45 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Su mejor evaluación en dos años alcanzó el Presidente Sebastián Piñera, según la encuesta Adimark correspondiente al mes de mayo.


Así, de acuerdo al sondeo, la aprobación de la gestión del Mandatario subió 6 puntos y llegó a 40%, mientras que la desaprobación, bajó 6 puntos y alcanzó ahora el 50%.


La caída más importante se registró en abril de 2011 cuando se iniciaron las masivas protestas estudiantiles y el Presidente marcó un 27% de aprobación, lejos del peak de 63% que logró en octubre de 2010 con el rescate de los 33 mineros.


El alza de mayo -hecha entre el 6 de mayo y el 1 de junio- coincidió con la última cuenta pública del gobernante, donde pasó revista de sus logros, pero también realizó algunos anuncios, como el bono a partir del tercer hijo y la universalidad y obligatoriedad del kínder.


Los datos también revelan que la gestión de Piñera es mejor evaluada entre los hombres, en el nivel socieconómico alto y en las regiones.


En cuanto a la evalución de la labor del gobierno, un 39% la aprueba y un 53% la rechaza.


Al analizar las áreas de gestión, continúa la tendencia de los últimos meses, y relaciones internacionales (68%), empleo (54%) y economía (48%) son las mejor evaluadas.


En el otro extremo, el manejo de la delincuencia (17%) y la educación (25%) siguen siendo las áreas peor evaluadas.


La salud, en tanto, es otra área de gestión que bajó su nivel de aprobación, de 31% en  abril pasó al 26% en mayo, lo que, según Adimark, podría deberse a la anunciada alza de los planes de Isapres y a la mayor demanda sobre el sistema de salud producida por los temporales que azotaron al país.


Respecto a las coaliciones políticas, la evaluación positiva de la Alianza subió 5 puntos y llegó al 29%, cifra que no registraba desde enero del año pasado. La Concertación, en cambio, disminuyó su aprobación en 3 puntos y alcanzó el 23% de aprobación.


Ante la pregunta "¿Usted se identifica más con el actual gobierno de Sebastián Piñera o con la oposición a este gobierno?", un 42% de los encuestados dijo sentir identificación con la oposición y un 31% con el gobierno.


Por su parte, el Senado y la Cámara de Diputados aumentaron sus niveles de desaprobación y disminuyen los de aprobación. De esta manera, la Cámara Alta alcanzó un 68% de rechazo, mientras el rechazo a la gestión de los diputados llegó al 74%.

Adimark - Aprobación y desaprobación presidencial

Cargando gráfico
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?