Salud llamó a parlamentarios a aprobar la ley que permite venta de fármacos bioequivalentes

El proyecto será visto el próximo martes por la Cámara Baja. Hoy tres farmacias del centro de la capital fueron fiscalizadas para comprobar la presencia estos medicamentos.

05 de Junio de 2013 | 13:43 | Por Francisco Águila V, Emol
Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, pidió este mediodía a los parlamentarios que aprueben el proyecto "Ley Nacional de Fármacos y Bioequivalencia", que fue enviado por el Ejecutivo, con el fin de que los clientes de las farmacias del país tengan la opción de adquirir sus medicamentos a un costo menor que el actual.


La solicitud la realizó la autoridad sanitaria tras una fiscalización para verificar la presencia de estos medicamentos en tres farmacias del centro de la capital.


El proyecto de Ley será visto por la Cámara Baja el próximo martes, por lo que Oyarce pidió que los diputados "tomen conciencia de que es una necesidad casi matemática, porque mucha gente gasta casi la mitad de su dinero en fármacos y hoy tendrían una opción".


La seremi de Salud estuvo acompañada por la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, con quien fiscalizaron la presencia de los fármacos que más utiliza la población, entre los que se encuentran los destinados para las personas que sufren hipertensión, diabetes, depresión y alergias.


La principal queja de ambas autoridades es que es que sin bien existían los fármacos en los locales, éstos no estaban a la vista de los clientes.


Por su parte Valenzuela explicó que son 120 los medicamentos bioequivalentes que debieran estar a disposición de los usuarios, pues ya fueron certificados por el ISP, pero que al no existir un marco legal, las farmacias no están obligadas a venderlos.


"El medicamento es un bien social (y éstos) son bastante más baratos, o sea estamos hablando de 20 hasta veces menos que el valor original y por eso nosotros estamos trabajando. Y hay personas que destinan el 60% de sus gastos en medicamentos", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores