EMOLTV

Vocera de Gobierno por exonerados: "Estamos enfocados en buscar responsabilidades penales"

La ministra Cecilia Pérez recalcó que a los verdaderos exonerados políticos, "los vamos a seguir protegiendo, valorando cada uno de sus derechos".

05 de Junio de 2013 | 14:32 | Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este miércoles a la designación de Mireya López, como ministra en visita para que investigue las irregularidades detectadas en el caso exonerados políticos. "Todo lo que sirva para aclarar bienvenido sea", dijo sobre el nombramiento hecho por la Corte Suprema.


Asimismo, Pérez aseguró que se trata de "una decisión particular del Poder Judicial, que obedece a una petición particular del querellante de la causa y nosotros como Gobierno lo tomamos como tal".


"No tenemos que seguir tapándole la boca a nadie ni tratar de blanquear cortinas de humo que se están estableciendo desde hace tiempo en la Concertación. Lo único que buscamos y en lo que estamos enfocados en este caso, es en buscar las responsabilidades penales de aquellas personas que defraudaron al fisco y abusaron como falsos exonerados", señaló la secretaria de Estado.


En esa misma línea, la ministra recalcó que a los verdaderos exonerados políticos, "los vamos a seguir protegiendo, valorando cada uno de sus derechos, pero a los otros los que defraudaron los vamos a perseguir penalmente y también a los que pudieron tener participaciones administrativas en la defraudación".


La vocera descartó que emprendan acciones contra los parlamentarios que actualmente reciben el beneficio como exonerados políticos. Según dijo, ellos "son verdaderos exonerados, así han sido calificados y eso como Gobierno lo respetamos y protegemos. Nos corresponde aplicar la ley y no hacer juicios de valor sobre si corresponde que ellos cobren la pensión o no".


Respecto a la petición del presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), sobre tomar acciones judiciales en contra de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, por sus dichos sobre el caso, Pérez dijo que tienen "prioridades distintas".


Y explicó que "como Gobierno actuamos, no pensamos, establecemos las acciones que nos parecen pertinentes para cuidar el patrimonio de los chilenos y no amenazamos. Nuestro Gobierno está privilegiando contratar abogados para eventualmente establecer querellas que permitan perseguir responsabilidades penales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?