Bachelet y caso exonerados: "Si hay personas que han abusado, tiene que sancionarse"

La ex Presidenta admitió que "es probable que se hayan cometido errores" en el proceso para entregar beneficios de este tipo.

06 de Junio de 2013 | 03:46 |

Michelle Bachelet.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La ex Presidenta Michelle Bachelet admitió este miércoles que pudieron "cometerse errores" en la entrega de beneficios a exonerados políticos durante el gobierno militar, y consideró que la existencia de abusos en este plano debe ser sancionada.

La precandidata del PS-PPD-PC-MAS se refirió al tema luego de que la Corte Suprema designó a la magistrada Mireya López como ministra en visita para analizar el caso.

"Me parece que cualquier situación que pueda significar un abuso es inaceptable, tiene que investigarse, y si hay personas que han abusado, tiene que sancionarse", enfatizó Bachelet, luego de un acto de campaña realizado en Rengo, en la Región de O´Higgins.

Al mismo tiempo, la ex Mandataria consideró necesario no confundir las denuncias sobre irregularidades con la situación de quienes reciben de manera legítima estos beneficios.

"Quiero que no se confunda aquí con el drama y la tragedia de miles y miles de personas que fueron exoneradas, y donde los registros de esas personas fueron destruidos", señaló, en declaraciones recogidas por el noticiario Tele13, de Canal 13.

"Cuando se construyó un camino y una forma de tratar de apoyarlas, es probable que se hayan cometido errores", reconoció.

La ex Presidenta recalcó la necesidad de tener presente "que la gran mayoría de los exonerados fueron personas que sufrieron enormemente".

Crecientes denuncias

Los antecedentes sobre anomalías en la entrega de beneficios a exonerados por razones políticas bajo el régimen militar incluyen el descubrimiento de al menos 81 personas que tenían menos de 14 años en el momento en el que supuestamente ocurrieron sus desvinculaciones.

De acuerdo a lo que han señalado autoridades del gobierno, un informe de la Contraloría General de la República tras en análisis de 50 mil carpetas de antecedentes mostró que cerca del 20% de los beneficiarios correspondería a falsos exonerados.

La subsecretaría de Previsión Social efectúa un cálculo del daño patrimonial al Fisco que deriva de las irregularidades.

Dirigentes opositores, en tanto, han afirmado que las denuncias forman parte "de una campaña política" dirigida contra la precandidata Michelle Bachelet.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores