Diputado Hasbún: "La franja no se votó hoy exclusivamente por falta de quórum"

El jefe de bancada UDI salió al paso a las acusaciones de que su partido rechazaría el proyecto. La votación en la Cámara se postergó para el próximo martes 11 de junio.

06 de Junio de 2013 | 13:23 | Emol

El diputado UDI, Gustavo Hasbún.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.-El jefe de la bancada UDI, Gustavo Hasbún, salió al paso a las críticas a la eventual oposición de su partido a la franja electoral de primarias presidenciales y dijo que si el proyecto no se votó este jueves en la Cámara fue "exclusivamente por falta de quórum" a la sesión.


La iniciativa debía votarse durante la mañana en la sala de esa corporación, pero se pospuso para el próximo martes. La propuesta contempla una franja electoral que sería transmitida durante los seis días previos a los comicios del próximo 30 de junio.


Según explicó el diputado, la decisión de la bancada de no votar este jueves el proyecto se debe a la ausencia de una gran cantidad de parlamentarios en la sesión.


"Hay que ser honesto, es muy fácil echarle la culpa al resto, pero la verdad es que la franja no se votó hoy día exclusivamente por falta de quórum. De hecho, nosotros emplazamos a los diputados a que votáramos y que pasara lo que pasara, pero nos dijeron que no, porque saben perfectamente que no había quórum necesario porque los parlamentarios no estaban", dijo.


El jefe de la bancada gremialista manifestó que la iniciativa "necesita 68 votos y había 57 parlamentarios en la sesión de hoy. ¿Qué significa eso? Que no había quórum suficiente. Ahora, más de la mitad de los presentes, eran de la UDI".


Y añadió que ante la ausencia de parlamentarios en sala "la responsabilidad no es nuestra, porque si se hubiera votado hoy día, el Congreso habría hecho el ridículo porque los parlamentarios no estaban".


Asimismo, Hasbún emplazó a sus pares de RN por su baja presencia en la sala, pues sostuvo que "muchos que han insistido que se apruebe la franja, sobre todo en este período, son los parlamentarios que no estaban presentes. Hay bancadas que tienen cuatro diputados en la sala, otros tienen 8 diputados".


Finalmente, el diputado UDI reconoció que "nosotros pensamos que la franja, en este período, se hace muy difícil en la práctica, porque los plazos están muy acotados. Y legislar en forma tan rápida para acomodar un proyecto a los intereses de algunos candidatos presidenciales es un error".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores