EMOLTV

Chile valora que OEA excluyera demanda marítima de Bolivia "por ser un asunto bilateral"

Si bien criticó que su par David Choquehuanca hiciera mención a su aspiración marítima, el canciller Moreno resaltó el "el tono respetuoso utilizado".

06 de Junio de 2013 | 13:38 | Emol
imagen

El canciller intervino esta jornada en la OEA.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, valoró este jueves que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) excluyera de su agenda la demanda marítima de Bolivia "por ser un asunto bilateral".


En su alocución, el canciller sostuvo que su homólogo David Choquehuanca se apartó del tema central de la reunión -situación de drogas en América Latina- para plantear su aspiración y demanda ante La Haya "en su intervención de ayer".


"El representante boliviano se ha referido a la presentación de una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Chile por respeto a las normas de confidencialidad y obligación de reserva que regula el procedimiento ante la corte para estos casos no abordará este tema reservándose para hacer valer su derecho ante ello", dijo.


En ese sentido, Moreno aprovechó la ocasión "para valorar y agradecer la comprensión que recibió su planteamiento de excluir del temario de esta Asamblea el informe sobre el problema marítimo de Bolivia, con lo cual tenía un tratamiento que nunca debió haberse producido de un asunto bilateral".


Reiteró que "nuestro país tiene la obligación de reiterar que en el caso particular de la relación entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes, porque ellos quedaron resueltos con el tratado de paz y amistad de 1904, que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y cumplido".


Pese a lo anterior, el ministro de Relaciones Exteriores destacó "el tono respetuoso utilizado por el canciller Choquehuanca en su intervención".


"Esperamos que esa misma actitud fuera la que prevaleciera en todas las declaraciones que sobre este tema realizan él y el resto de las autoridades de su país", apuntó, deslizando así una crítica al Presidente Evo Morales, quien en los últimos días ha endurecido su discurso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?