EMOLTV

Allamand afirma que "no corresponde resucitar" el proyecto HidroAysén

Precandidatos a La Moneda participaron en un foro sobre el futuro energético del país.

07 de Junio de 2013 | 04:06 | Emol
SANTIAGO.- "No corresponde resucitar un proyecto con un dedo". Así se refirió el precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, al destino del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que permanece paralizado mientras se analizan los recursos de reclamación recibidos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El tema de la central hidroeléctrica fue uno de los puntos tratados en el foro "Primarias de Energía Presidencial", organizado por el canal CNN Chile, en el que participaron Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco (independiente) y José Antonio Gómez (PRSD).

"Así como no le corresponde a un Presidente cancelar un proyecto con un dedo, tampoco corresponde resucitarlo con otro dedo", afirmó Allamand.

El ex ministro de Defensa reiteró en que HidroAysén "está muerto" y no tiene "ninguna posibilidad de avanzar".

En el plano de la energía en Chile, Allamand se mostró partidario de desarrollar la hidroelectricidad, junto a fuentes como la geotermia y las energías no convencionales.

Consultados sobre la continuidad de las centrales en Aysén, ninguno de los postulantes que estuvieron presentes en el foro televisivo se mostró firmemente de acuerdo con su restablecimiento.

También mencionó los inconvenientes que tiene la institucionalidad ambiental formada por el Consejo de Ministros en este plano, "que es objeto de todo tipo de presiones políticas", y se mostró partidario de reemplazarlo por un consejo bajo un esquema autónomo similar al del Banco Central.

Mecanismos de planificación

En este tema, Velasco recomendó adoptar mecanismos de planificación territorial en el tema energético, al estilo del que se aplica actualmente en Japón.

"Como Presidente de la República, no me temblará la mano en decir que sí a un proyecto que ese sistema apruebe, pero tampoco me temblará la mano ni un instante a un proyecto que ese sistema no justifique", aseveró.

Orrego, a su turno, se mostró de acuerdo con dar impulso a la hidroelectricidad y criticó el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), "que tiene una falencia de fondo: Hoy es el privado el que dice dónde quiere construir, no en función de cómo se minimizan los costos para el ambiente y la sociedad, sino cómo maximiza su rentabilidad en función de los derechos de agua que adquirió".

"El Estado hoy no puede decir: quiero modificar un proyecto. Solo puede decir 'sí' o 'no'", añadió.

Gómez, en tanto, declaró que si llega a La Moneda "por ningún motivo" autorizará la construcción de HidroAysén, y cuestionó los actuales lineamientos de la propuesta de "carretera eléctrica".

"Es un proyecto con letra chica: la única razón que existe hoy para que se apruebe la carretera eléctrica, en las condiciones en las que está planteada, reside en que es la manera de conectar a Hidroaysén con el sistema central", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?