Diputados opositores y Conadecus denuncian a Mañalich por ventas de fármacos bioequivalentes

Acusan a la cartera de Salud de desinformar al público al acreditar medicamentos con esta característica sin que cumplan con los requerimientos que pide la OMS.

07 de Junio de 2013 | 18:33 | Emol
Carla Dannemman, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados opositores Juan Luis Castro, Marco Antonio Núñez y Gabriel Silber, en conjunto con Hernán Calderón, presidente de Conadecus, presentaron hoy una denuncia ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra el ministro de  Salud, Jaime Mañalich, acusando una  campaña de desinformación por los verdaderos alcances de la venta de fármacos  bioequivalentes.

"Venimos a denunciar ante al Ministerio de Salud y su titular, Jaime Mañalich, por estar realizando un proceso público de desinformación y engaño a la población que pone en grave riesgo su salud", señalaron mediante una carta.

Esto en el marco de la Ley de Fármacos que se vota la próxima semana en la Cámara de Diputados, la que será rechazado por estos parlamentarios, según anunciaron.

Radio Bío-Bío señaló que el engaño al cual aluden los legisladores "estaría en el proceso para acreditar un medicamento como bioequivalente, que son aquellos similares a uno de marca y cuya absorción en el cuerpo y efectividad será igual a la de uno original, el que no se estaría dando con los requerimientos de manufactura que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Además, con el discurso de que serán más económicos que uno de marca o innovador, lo que es probable, pero a la vez, serán más caros que los genéricos sin marca.

El diputado Juan Luis Castro explicó que existen remedios a los cuales no se les exige bioequivalencia, como jarabes por ejemplo, siendo que deben y pueden hacerlo, calificando por esto el proceso de bioequivalencia como hecho "a la chilena y trucho".

En tanto, el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, explicó que no todos los precios bajarán y al contrario, en el futuro subirán ya que desaparecerán los genéricos.

Por su parte, el ministro de Salud reconoció que los precios subirán en un porcentaje del 5 por ciento, pero que de todas formas serán más económicos que los de marca e innovadores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores