EMOLTV

PS señala que propuesta de gratuidad de Bachelet "hará de la educación un derecho social"

Los vicepresidentes de la colectividad, Daniel Melo y Daniel Manoucheri, señalaron que la inicitiva de la candidata busca esta materia "deje de ser un bien de mercado".

09 de Junio de 2013 | 11:01 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- La propuesta de la candidata presidencial Michelle Bachelet de que en su probable Gobierno se avanzara en establecer la educación gratuita y se pondrá fin al lucro, recibió el apoyo de su partido, el PS.

Los vicepresidentes nacionales de la colectividad, Daniel Manouchehri y Daniel Melo, indicaron que esta reforma hará que la educación "deje de ser un bien de mercado", para que sea "un derecho social".

Manouchehri señaló que "Bachelet demuestra que no volvió a Chile a administrar un modelo injusto. Vino a hacer cambios de fondo. Cuando ella plantea gratuidad para todos, entiende a la educación como un derecho real. Cuando dice fin al lucro, entiende que la educación no debe ser un bien de mercado, sino un derecho social. Son cambios radicales que esta demandando la sociedad, y que Bachelet ha escuchado y puesto en su programa de gobierno". 

Por su parte, Daniel Melo, indicó que "la derecha quiere mantener los privilegios. Esta reforma les molesta. Para ellos es natural que la gente pague por sus derechos sociales. Les gusta el lucro. Es el sistema que impusieron en la dictadura para hacer negocios y que hoy llegó el momento de cambiar. Bachelet ha apuntado en la línea correcta. Que la educación deje de ser un bien de consumo y sea un derecho social para todos. Y para eso contará con el apoyo de todos aquellos que buscamos el cambio social en este país".

Al respecto de las críticas vertidas por algunos dirigentes estudiantiles, Daniel Manouchehri señaló que "es natural que algunos de ellos tengan sus candidatos propios y se olviden de su rol. Pero qué es lo importante. ¿Quién hace la reforma? ¿O qué se haga la reforma?".

Y sentenció que "a las bases lo que les interesa es que la educación sea gratuita y se acabe el lucro. Lo consecuente y serio de parte de los dirigentes, es apoyar y fiscalizar que se haga. Ponerse a criticar con calculadora en mano es hacer pequeña política, lo cual debilita al propio movimiento. Ideas como estas nos deben unir. Son estas reformas las que generarán una real nueva mayoría".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?