Diputados opositores piden celeridad en investigación de caso del plan "Frontera Norte"

Matías Walker, Jorge Burgos y Felipe Harboe, se reunieron esta mañana con el fiscal nacional Sabas Chahuán, y descartaron que la cita sea un empate por caso de "falsos exonerados".

10 de Junio de 2013 | 13:00 | Por Francisco Águila V, Emol

Los parlamentarios junto al fiscal nacional Sabas Chahuán.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Durante unos 40 minutos estuvieron reunidos los diputados que pertenecen a la comisión que investiga un eventual fraude al Fisco en el caso del  plan antidrogas, "Frontera Norte", y el fiscal nacional Sabas Chahuán para hablar respecto de las indagaciones.


Los parlamentarios, Matías Walker (DC), Jorge Burgos (DC) y Felipe Harboe (DC), llegaron pasadas las 10:30 horas hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional, donde el máximo persecutor le explicó los alcances y avances de las indagaciones y éstos solicitaron que haya prontitud en el caso.


"Por los detalles que nos entregaron, el caso está en todo el proceso de acumulación de pruebas. Nos vamos bastante tranquilos porque si bien es cierto es una investigación desformalizada, el trabajo de los fiscales va bastante dirigida  a poder formalizar", señaló el diputado Burgos.


Mientras que Walker recordó que en este caso "la subsecretaría del Interior está cuestionada. Funcionarios de confianza de del subsecretario del Interior están cuestionados y por eso hemos venido a pedir máxima celeridad a esta investigación".


El parlamentario por Coquimbo y Ovalle agregó que "en la comisión investigadora de las irregularidades vamos a darles garantías a todos. Vamos a determinar las responsabilidades políticas, tenemos hasta el mes de agosto para hacerlo. Pero queremos no exista ninguna duda en la opinión pública".


El diputado DC aseguró también que "nosotros confiamos en el rol de las instituciones y del Ministerio Público. A  diferencia del Gobierno nosotros no prejuzgamos. A diferencia del Gobierno, nosotros no imputamos delitos a nadie".


 
Empate con "caso falsos exonerados"


Al ser consultados acerca de si con la visita al fiscal Chahuán se busca un empate con el bullado caso de los "falsos exonerados", los tres parlamentarios descartaron dicha situación.


"En materia de lucha contra el delito no hay empates. Sólo puede haber triunfos. No podrían diputados de la República andar buscando empates. Si hubo acción delictual en la obtención de beneficios por la Ley de Exonerados, hay que investigarlo y sancionar a los culpables. Si hubo interés de defraudar al fisco hay que sancionar a los culpables", afirmó enfático el diputado Burgos.


Por su parte Felipe Harboe, pidió al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla que respete las instituciones.


"Nosotros no hablamos ni de falsedades ni de corrupción porque eso lo dicen los tribunales", sentenció.


En esa línea, Walker solicitó al Gobierno "más que tener abogados querellantes de confianza de los ministros y parlamentarios, respete y confié en el Consejo de Defensa del Estado para proteger el patrimonio fiscal".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores