Diputados de oposición presentarán mañana moción para derogar Ley de Pesca

Dirigentes pesqueros denunciaron ante la Comisión de Ética, supuesto conflicto de intereses del diputado Jorge Ulloa (UDI), en la tramitación de la legislación.

10 de Junio de 2013 | 13:21 | Por María Cristina Romero, Emol.

Los diputados del PC, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados del PC, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, y de la IC, Sergio Aguiló, junto a otros parlamentarios de la oposición presentarán mañana, a eso de las 12:00 horas, una moción que busca derogar la actual Ley de Pesca.


"La actual ley es una ley viciada, es una ley que surge transgrediendo lo que son cuestiones elementales del debate como es la independencia que los parlamentarios deben tener de los sectores", dijo Carmona.


Asimismo, el diputado recordó las acusaciones en contra de la parlamentaria independiente, Marta Isasi, quien fue acusada por su ex asesor, Giorgio Carrillo, de recibir $25 millones de Corpesca para financiar su campaña electoral.


Esto previo a la discusión de la legislación pesquera en la Cámara, siendo este hecho el que gatilló la polémica de los conflictos de intereses de los legisladores en la tramitación del proyecto.


De esta forma, el diputado del PC aseguró que el Presidente Sebastián Piñera debe tomar cartas en el asunto; "o guarda silencio, no se pronuncia y termina amparando esta ley viciada o toma iniciativa y envía una vez que la Cámara derogue la ley, un nuevo proyecto". Y agregó que lo propio deben hacer los parlamentarios, llamándolos así a apoyar el término de dicha ley.


"Creo que todo Chile debería estar detrás de esta derogación, porque significa de una vez por todas devolverle la biomasa marina a todos los chilenos y chilenas", explicó Gutiérrez.


El parlamentario asistirá hoy, a las 17:30 horas, a la Comisión de Ética de la Cámara, donde expondrá los antecedentes que dejarían en evidencia el vínculo entre Isasi y Corpesca, los cuales también entregará al Ministerio Público.


"La ciudadanía tiene que conocer que acá hay una empresa corruptora y que hay diputados que estuvieron involucrados eventualmente en recibir coimas a fin de votar favorablemente por la Ley de Pesca", sostuvo.


Acusaciones contra diputado Ulloa


Nuevas denuncias sobre conflictos de intereses de un diputado en relación a la tramitación de la Ley de Pesca, fueron entregados al presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC). En esta ocasión, las acusaciones apuntan contra el parlamentario UDI, Jorge Ulloa y los vínculos que éste tendría con la Pesquera Blumar S.A.


Así, en la misiva entregada a Vallespín se puede leer que "se ha denunciado públicamente que la empresa Cargo Service S.A., de propiedad de la cónyuge del diputado Jorge Ulloa, presta servicios de transporte de harina de pescado a la empresa pesquera Blumar S.A., beneficiada en la Ley de Pesca recién aprobada, con la entrega por 20 años renovables del 12% de las cuotas de pesca industrial del país".


Según los denunciantes la empresa pertenecería a Rodrigo Sarquis, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), la cual habría participado activadamente en la discusión de la ley, "abogando activamente por la entrega gratuita de las cuotas industriales a unas pocas empresas, entre las cuales se contaba BlumasrS.A."


La acusación fue hecha por dirigentes del Centro Ecocéanos, el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, entre otras organizaciones.


Éstos además acusaron que las denuncias contra Ulloa se presentaron con anterioridad al diputado Patricio Melero (UDI), cuando era presidente de la Cámara, y luego al diputado Marco Antonio Núñez (PPD), mientras estuvo a la cabeza de la Comisión de Ética, ambos no habrían atendido las denuncias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores