El lado B del debate opositor: Invitados, ausencias y restricciones

Mientras los cuatro candidatos del pacto Nueva Mayoría participaban del foro, en la carpa dispuesta para la prensa y el público ocurrieron cosas que no registraron las cámaras de televisión. Acá te mostramos algunas.

11 de Junio de 2013 | 09:42 | Por Ramón Jara, Emol

SANTIAGO.- Al fin se llevó a cabo el tan esperado debate televisivo que reunió por primera vez a los cuatro candidatos de la oposición en la carrera por ser el abanderado de la oposición para las elecciones presidenciales de noviembre, donde cada uno de los abanderados pudo exponer sus principales ideas.


Pero así como en el set televisivo se podía ver a los cuatro postulantes haciendo sus definiciones sobre la gratuidad universal, el fin al lucro o la necesidad de reformar el sistema previsional, fuera de éste se vivió otra historia que Emol pudo presenciar y que te detallamos a continuación.


Nadie entra al set


A las 19:30 horas se abrieron las puertas de Canal 13 para que los periodistas acreditados y el público invitado hicieran ingreso al lugar. Cada comando pudo llevar 20 personas, 4 de las cuales estuvieron con el postulante en el camarín y luego a un costado del set donde se realizó el debate, lugar donde sólo estaba el público seleccionado por una empresa consultora.


Las otros 16 acompañantes debieron ubicarse junto a la prensa en una carpa dispuesta en el patio de la estación televisiva, donde se instalaron 8 televisores HD más una pantalla gigante, y donde los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel antes y durante el foro.


Invitados ilustres


Dentro de las personas invitadas por los comandos, figuraban diversas figuras del ámbito artístico , televisivo y social, que manifestaron públicamente su preferencia. Fue así como por el lado de Bachelet aparecieron los actores Jaime Lorca, Delfina Guzmán y la reciente ganadora del Festival de Berlín, Paulina García, mientras que por José Antonio Gómez figuraron la también actriz Ana María Gazmuri y el periodista y actual candidato al Senado por Antofagasta, Alejandro Guillier. En tanto, apoyando a Andrés Velasco estuvieron el publicista Ángel Carcavilla y el cientista político Cristóbal Bellolio.


Orrego y el respaldo DC


Si en el resto de los comandos se intentó mezclar la presencia de personajes políticos con los de otros ámbitos -el de Bachelet fue lejos el más heterogéneo-, en las filas de Claudio Orrego figuraban prácticamente sólo miembros de la Democracia Cristiana, como los senadores Ignacio Walker, Soledad Alvear y Ximena Rincón; los diputados Jorge Burgos, Carolina Goic, José Miguel Ortiz y Fuad Chahín, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.


Ausencia comunista


Hicieron noticia semanas atrás al materializar su apoyo a Bachelet, pero ninguno de sus dirigentes se apareció ayer por las dependencias de Canal 13. Hablamos del Partido Comunista, los grandes ausentes del debate. Al ser consultado, el vocero del comando de la ex Mandataria, Álvaro Elizalde, señaló que era responsabilidad de Canal 13 invitar a los presidentes de los partidos, por lo que desconocía el motivo de la ausencia de Guillermo Teillier.


La "lavada de manos" de Velasco


Uno de los momentos de tensión del debate se produjo cuando el candidato y ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, explicó las razones de por qué recomendó a la ex Presidenta no impulsar reformas como el posnatal y la eliminación del 7%. El candidato independiente dijo que prometer lo imposible era una "vieja treta de la política".


Mientras le formulaban la pregunta a Velasco, se escucharon algunas risas provenientes de un sector de la carpa de visitas, donde se ubicaban partidarios del Partido Radical. Y después de su intervención, se escuchó un: "se lavó las manos".


Al responder, la ex Mandataria discrepó de las razones por las que no fueron impulsadas esas reformas en su gobierno y bromeó con las palabras de Velasco sobre la "vieja política".


Aplausos varios


Luego de cada intervención de los candidatos, sus invitados muchas veces las celebraban aplaudiendo con ganas. Los más efusivos fueron los comandos de Gómez y Orrego, sobre todo cuando este último le cerró las puertas de su eventual gobierno al Partido Comunista.


Última en llegar, primera en irse


A eso de las 20:45 horas llegó Michelle Bachelet a Canal 13, siendo la última en entrar a los estudios de Inés Matte Urrejola, y una vez terminado el debate y la conferencia de prensa de cada candidato, fue la primera en retirarse. Así, mientras el resto de los postulantes compartían con su comando y con la prensa acreditada, la ex Mandataria partió raudamente del lugar. Le siguió Claudio Orrego, luego José Antonio Gómez, y finalmente, Andrés Velasco.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores