EMOLTV

Bancada DC llama a Longueira a ordenar sus filas y aprobar franja electoral de primarias

A partir de las 11:00 horas, en la sala de la Cámara se votará el proyecto de ley que permitiría una franja electoral durante los seis días previos a las primarias presidenciales del próximo 30 de junio.

11 de Junio de 2013 | 12:01 | Emol

VALPARAÍSO.-Junto con destacar el alto rating que alcanzó ayer el debate de los candidatos presidenciales del pacto Nueva Mayoría, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, afirmó que "a la gente sí le interesa informarse y quiere saber cómo piensan quienes aspiran a La Moneda".


Así, Rincón llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley que establece una franja electoral gratuita para las primarias presidenciales del próximo 30 de junio. Dicha iniciativa será votado a partir de las 11:00 horas en la sala de la Cámara y permitiría una transmisión durante los seis días previos a los comicios.


"La única forma de que aquello ocurra es que la UDI hoy vote a favor y el Senado lo ratifique a la brevedad", agregó.


Asimismo, el diputado DC explicó que "la conducta de la UDI, frente a este tema y otros vinculados a reformas democráticas, ha sido la de un permanente obstruccionismo y, como los quórum son altos y la Constitución  está llena de candados y cerrojos, ha sido imposible avanzar en los cambios que el país demanda".


Sin embargo, Rincón aseguró que los parlamentarios de la UDI "hoy tienen la oportunidad de abrir al menos una ventana y de permitir que el derecho a la información sea una realidad. No hay excusas ni razones para oponerse, eso, la opinión pública lo tiene claro".


En esa misma línea, su par DC Matías Walker, emplazó al abanderado presidencial del gremialismo, Pablo Longueira, a ordenar las filas de su partido para que se apruebe la iniciativa.


"A ver si ellos respaldan o no a su candidato presidencial, Pablo Longueira. Él ha dicho que no tiene problemas con que hubiera franja televisiva en primarias, lo ha dicho también el ministro Larroulet. Esperamos que exista consecuencia", sostuvo.


De esta forma, el diputado Walker hizo hincapié en que "acá está en entredicho el rol de la UDI que, para ser francos, ha ejercido un poder de veto permanente a cualquier reforma democrática".


Por su parte, el vicepresidente de la DC, Aldo Cornejo, fue categórico al expresar que "la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas hoy aprecia el buen debate y la verdad es que la UDI no tiene derecho a negar una garantía básica, la de informarnos". 


"Todos sabemos que ha sido la permanente piedra de tope para cambiar el sistema binominal y para avanzar en una serie de cambios que democratizan Chile; esperamos que hoy el abanderado presidencial de la UDI logre ordenarlos y no protagonicen un nuevo papelón", concluyó el diputado Cornejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?