EMOLTV

Senador Bianchi y votación de franja electoral: "Esto seguro que se va a caer"

Asimismo, el senador Frei (DC) acusó al Gobierno de no tener la voluntad política de aprobar la iniciativa, luego de que su votación se pospusiera en una comisión del Senado. Para esta tarde está citada una reunión extraordinaria.

12 de Junio de 2013 | 16:25 | Emol
imagen

El Senador independiente, Carlos Bianchi, quien preside la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Para las 16:15 horas de hoy, fue citada nuevamente de manera extraordinaria la comisión de Gobierno del Senado, con el fin de discutir el proyecto que establece una franja electoral en televisión abierta para las elecciones primarias del próximo 30 de junio.


Esto luego de que la instancia no lograra despachar la iniciativa a sala, ya que desde la UDI pidieron una segunda discusión.


El proyecto permitirá la emisión de un espacio gratutito durante los seis días previos a los comicios, el cual tendrá una duración de 15 minutos que serán repartidos entre los candidatos. Esta idea fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados.


Y aunque el presidente de dicha comisión, el senador independiente Carlos Bianchi, citó a una nueva sesión para intentar destrabar la tramitación del proyecto, el parlamentario aseguró a Emol que "esto seguro que esa se va caer y que no va a haber unanimidad".


Según explicó Bianchi, "se requiere de unanimidad y esa unanimidad no va a existir. Alguien probablemente del sector que ha pedido segunda discusión va a señalar que no quiere que la comisión trabaje en paralelo a la Sala y como no va a ver unanimidad la comisión tendrá que citar para las 20:00 horas. Y la mesa tendrá que decidir si cita en la noche o para mañana para ver el tratamiento del proyecto de ley".


En tanto, el senador Eduardo Frei (DC) afirmó que "el Gobierno no tiene la voluntad política de aprobar la iniciativa". 


Y auguró que en el Ejecutivo "van a pedir segunda discusión, tercera discusión y como le dije al ministro, todavía tiene usted la posibilidad de vetarlo, y si lo veta se acaban los plazos. Si no se aprueba hoy o mañana no hay plazo porque quedan tres semanas".


El senador gremialista, Juan Antonio Coloma, justificó la solicitud hecha por su partido y argumentó que "me parece muy injusto respecto a los otros candidatos que han mandado comunicación a la comisión: Jocelyn-Holt, Enríquez-Ominami, Parisi. No tengo ninguna lógica de comunidad de ideas con ellos pero siempre voy a defender el derecho de las personas a que no les cambien las reglas del juego".


Sin embargo, parlamentarios de la UDI reconocen que el presidenciable de RN, Andrés Allamand, tiene ventaja por sobre Pablo Longueira, debido al tiempo que lleva haciendo campaña y que le favorece que en las primarias voten los militantes y no el mundo independiente.


Finalmente, el propio ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, respaldó el freno de la iniciativa, ya que sostuvo que el proyecto tiene que ser "debatido profundamente. No puede el Congreso hacer una legislación express para una materia de tanta trascendencia".


Las gestiones de la oposición por destrabar el proyecto continúan y así a las 15:50 horas, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto con los jefes de bancada de la oposición emplazarán al Gobierno para aprobar la franja electoral de cara a las primarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?