Urgen uso de brazalete electrónico a condenados y acusados por violencia intrafamiliar

La Fundación Ciudad Justa solicitará al Ministerio del Interior la creación de un Registro Único, con el objeto de evitar la existencia de datos dispares entre Sernam, Fiscalía y Carabineros.

13 de Junio de 2013 | 16:46 | Emol
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Fundación Ciudad Justa, Alberto Undurraga, y la vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC), Laura Albornoz, pidieron este jueves la pronta aplicación del brazalete electrónico a condenados y a acusados con medidas cautelares por violencia intrafamiliar.


La inquietud fue manifestada al subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, ante el aumento de femicidios registrados en el país entre enero y mayo de 2013 en relación a igual período del año anterior.


En esa línea, según Undurraga, también expresaron a la autoridad la necesidad de se difunda una aclaración para que las víctimas de este delito tengan claro que no requieren ratificar una denuncia para que sean adoptadas medidas para protegerlas.


Albornoz añadió que en la cita plantearon la urgencia de focalizar los recursos para proteger a las mujeres, señalando que las medidas deben aplicarse en el momento que corresponda, sobre todo, porque en un 44% de los femicidios ha habido maltrato anterior.


"Éste, no sólo es un tema de las mujeres o de sus derechos, por lo que llamo a los hombres a no aceptar la violencia intrafamiliar y a denunciar cualquier caso cada vez que ocurra. Hay mucha violencia antes de un femicidio que podemos evitar si los hombres nos sumamos a este causa", afirmó el presidente de la Fundación Ciudad Justa.


De acuerdo a un Estudio de la Fundación Ciudad, "entre enero y mayo de 2012  ocurrieron 14 casos y desde enero hasta mayo del presente año, hubo 19. Esto es muy preocupante. Aquí hay una voz de alerta que no podemos dejar pasar. Esto requiere extremar los esfuerzos para parar estos crímenes".


Tanto Albornoz como Undurraga solicitarán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la creación de un Registro Único de Femicidios, con el objeto de evitar la existencia de datos dispares entre el Sernam, el Ministerio Público y Carabineros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores