Debate de la Alianza: Defensa del modelo económico y críticas a Bachelet

Andrés Allamand y Pablo Longueira se mostraron como continuadores de la obra del actual Gobierno y evitaron el enfrentamiento mutuo en histórico primer foro televisivo de la centroderecha.

14 de Junio de 2013 | 09:45 | Por Felipe Vargas, Emol
UPI

SANTIAGO.- Una férrea defensa del sistema de libre mercado y numerosas críticas a los gobiernos de la Concertación y a la candidata del PS-PPD-MAS-PC-IC, Michelle Bachelet, realizaron este jueves los abanderados presidenciales de la Alianza, Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI), en el primer debate televisivo en la historia de la centroderecha.

Durante los casi 80 minutos de duración del foro, ambos candidatos sostuvieron más coincidencias que diferencias, sobre todo en lo que concierne a las reformas en educación, salud y el sistema previsional, en donde los dos señalaron que era necesario hacer modificaciones pero no en el sentido más radical planteado el lunes pasado por algunos aspirantes de la Nueva Mayoría.

De hecho, al partir el debate, Longueira se apresuró en culpar a la Concertación de la falta de regulación del sistema de libre mercado que originó abusos como el de las multitiendas y farmacias, lo cual fue ratificado por Allamand, quien agregó que el actual sistema debe ser corregido, pero que ha sido exitoso para Chile en los últimos 30 años.

Además, los abanderados oficialistas elogiaron en distintos pasajes del programa la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y no dudaron en señalar que continuarán con la mayoría de sus programas tanto en Educación como en las modificaciones que el Ejecutivo está planteando en el sistema de Isapres.

En tanto, en uno de los pocos momentos de tensión del debate, Allamand y Longueira declinaron calificar al régimen militar de Augusto Pinochet como una dictadura, aunque si hubo un contraste, ya que mientras Allamand condenó las violaciones a los DD.HH ocurridas en ese periodo, Longueira apostó por expresar su rechazo al clima de polarización que produjo el golpe militar, sin nombrar los excesos en esa materia.

Guiños al centro político y gestos de unidad


Lo que en la previa del debate fue declarado como uno de los objetivos de los dos contendores, finalmente se concretó en varios pasajes del foro, ya que Allamand y Longueira aseguraron contar con las propuestas de gobierno más cercanas al centro político, que a juicio del candidato de RN fue "abandonado" por la Concertación con la inclusión del PC en el pacto presidencial.

De hecho, el ex ministro de Defensa fue más allá y aseguró que "Piñera ganó porque el centro político lo acompañó. El centro político está siendo expulsado de la Concertación, hoy está el PC y qué tienen que hacer ahí quienes tengan un pensamiento socialcristiano o socialdemócrata".


En tanto, Longueira destacó que ha dedicado su trayectoria "a trabajar por el centro social de Chile, esa es mi vocación. Esa centroderecha social, popular, comprometida con la clase media, la gente de trabajo y esfuerzo es a la que apuntamos".

Además, al ser consultados si sus diferencias históricas generarían nuevas divisiones, Allamand realizó un gesto a la DC al recordar una conversación con el ex Presidente Patricio Aylwin, "en política hay que poner por delante los intereses del país, por sobre los ataques personales que son subalternos".


En esa línea, añadió que "hemos tenido diferencias, pero las hemos superado". "Si alguien quiere ver una discrepancia, está muy equivocado. Hemos sido capaces de hacer un buen gobierno y estoy convencido de que lograremos derrotar a la Concertación en noviembre", declaró.

Mientras, Longueira recalcó la necesidad de contar con una Alianza unida cuyo objetivo es "es evitar que el país retroceda con la Concertación y el PC. Cuando uno piensa en el país hay que dejar atrás las discrepancias, yo tuve muchas discrepancias con el Presidente Piñera, pero hemos logrado tener una sintonía como coalición".

Críticas a la Concertación y Bachelet


Los abanderados aliancistas concentraron la mayoría de sus ataques hacia la Concertación y específicamente a Michelle Bachelet, cuestionando las principales propuestas que la candidata opositora dio a conocer el lunes pasado en el foro de la Nueva Mayoría.

En esa línea, al responder por los deudores del crédito Corfo, Longueira recalcó que "es importante decir que así recibimos nosotros a los endeudados", refiriéndose a que esa política pública fue aplicada durante los gobiernos de la Concertación y no dudó en culpar a ese bloque como "el primer culpable" en la desregulación del sistema de libre mercado.

Allamand criticó la propuesta de Bachelet y de José Antonio Gómez de eliminar la educación particular subvencionada, lo cual a su juicio "afecta la libertad de enseñanza y la libertad de elegir de los padres" y la idea de crear una AFP estatal: "Quiero advertir del tremendo error que eso significa", dijo.

En tanto, Longueira rechazo con fuerza la iniciativa de Bachelet de otorgar educación universitaria gratuita a todos los sectores, lo cual a su juicio es una mala política pública, ya que se "perderían 3.200 millones de dólares en financiar la educación del 10% de las familias más ricas del país".


Cambios al binominal


Las modificaciones al sistema binominal fe el único tema que permitió el intercambio de opiniones entre los presidenciables. En ese momento Longueira deslizó cuestionamientos a su contendor por el acuerdo que selló RN con la DC para avanzar en esa materia.


Cuando el candidato RN invitó a su par de la UDI a discutir su propuesta para cambiar el modelo, Longueira replicó: "Siempre debió haber sido así, lamentablemente RN emprendió aventuras con la Concertación y creo que no es el camino".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores