EMOLTV

Ex rector de la UC de Temuco es el nuevo jefe de Educación Superior del Mineduc

Alberto Vásquez Tapia reemplazará a Juan José Ugarte, quien renunció al cargo.

14 de Junio de 2013 | 14:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El nuevo jefe de la División de Educación Superior, Alberto Vásquez, junto a la ministra del Mineduc, Carolina Schmidt.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex rector de la Universidad Católica de Temuco (2008-2012), Alberto Vásquez Tapia, fue nombrado como nuevo jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.


El académico, quien asume sus funciones este lunes 17 de junio, reemplazará a Juan José Ugarte, quien renunció a su cargo a principios de mayo para realizar una pasantía en el extranjero.


El anuncio fue realizado este viernes por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien le encomendó especialmente desarrollar el proyecto de ley que crea la Subsecretaria de Educación Superior, anunciada en la cuenta pública presidencial.


La titular de la cartera aseguró que tal iniciativa, "junto con el proyecto de Superintendencia de Educción Superior y de acreditación que tenemos en el Congreso, tienen por objetivo fortalecer la institucionalidad que requiere la educación superior hoy en Chile y así hacernos cargo de las grandes necesidades para una mejor regulación de nuestro sistema, mientras seguimos avanzando en financiamiento más justo para los jóvenes y las familias de nuestro país".


También le pidió seguir potenciando la relación y los canales de información con las instituciones de educación superior, así como con los estudiantes.


La ministra sostuvo que lo anterior servirá para "dar máximo acceso a las becas y créditos y asegurar que ningún joven con mérito quede fuera de la educación superior por falta de financiamiento".


"He solicitado a Alberto aumentar la transparencia del sistema, entregando mejor y mayor información sobre los programas de estudio, su campo laboral, y los distintos indicadores de calidad, como los estados financieros de los planteles de educación superior", enfatizó Schmidt.   


Durante la gestión de Juan José Ugarte, se rebajó la tasa de interés de los créditos con Aval del Estado (CAE) y Corfo. No obstante, debió enfrentar duros cuestionamientos por sus reiteradas inasistencias a las sesiones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), detectadas por la Contraloría y fue blanco constante de los dirigentes de la Confech, quienes lo responsabilizaron de haber sido "cómplice" del lucro en algunas universidades privadas.


Vásquez: Los rectores saben que cuenta con mi amistad


El nuevo jefe de la División es sociólogo titulado de la Universidad Católica de Chile y magíster en Ciencias de la Administración. IAG, de la Universidad Católica de Río de Janeiro. Además, posee una amplia trayectoria en el ámbito académico, por ejemplo, anteriomente fue director del Plan Campus Oriente de la Rectoría de la Universidad Católica y vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado (1999-2007).


Junto con agradecer el nombramiento, Vásquez explicó que "coincido de fondo con la agenda que tiene hoy el Gobierno en materia de educación superior".


Y añadió que entre sus desafíos estará, "entregarle al país como un legado de lo que han sido estas iniciativas de reformas legales que han ocurrido durante estos cuatro años de Gobierno una institucionalidad que responda con mayor precisión, que corrija lo que todavía está pendiente y que supere las carencias y dificultades".


Consultado respecto a su futura relación con el Consejo de Rectores, Vásquez, expresó que "estuve ahí hasta el año pasado, los conozco mucho, somos grandes amigos, prácticamente es el mismo grupo de rectores, saben que cuentan con mi amistad. Es importante para los rectores que yo pueda estar en la posición que estoy". 


En esa misma línea, indicó que "así como el jefe de división tiene una agenda de trabajo con los rectores, siento la necesidad de que también tenga reuniones sistemáticamente con los rectores de las universidades privadas que no están en el Cruch, los IT y los Centros de Formación Técnica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?