EMOLTV

Vocera de Gobierno destaca proyecto que crea estatuto laboral para estudiantes trabajadores

La ministra Cecilia Pérez aseguró que la medida impulsada por el Ejecutivo, que busca compatibilizar empleo y educación, es una "plataforma poderosa para superar la pobreza y la desigualdad".

17 de Junio de 2013 | 09:21 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó este sábado el proyecto de ley presentado esta semana  por el Presidente Sebastián Piñera que crea un estatuto laboral para jóvenes estudiantes de educación superior, el cual será enviado en los próximos días al Congreso para su tramitación.


Al respecto, la vocera de La Moneda aseguró que "compatibilizar empleo y educación es una plataforma poderosa para superar la pobreza y la desigualdad, y este proyecto apunta a eso: a que los jóvenes puedan compatibilizar trabajo y estudios, para que no abandonen una de esas actividades y tampoco pierdan beneficios por trabajar”. 


La secretaria de Estado recordó que actualmente hay más de 1 millón 100 mil jóvenes, entre 18 y 24 años, que son estudiantes de educación superior y que, según las encuestas, en un 60% de los caso quisiera trabajar en la medida que esa ocupación no interfiriera con su voluntad de seguir estudiando.

"Con la legislación actual, los jóvenes se encuentran con obstáculos para trabajar, ya que al hacerlo muchas veces perdían algunos beneficios, por ejemplo en salud, al dejar de ser carga familiar, o incluso perdían becas, porque sus remuneraciones se sumaban al ingreso familiar y les terminaban jugando en contra”, afirmó. 


Por ello, la titular de la Segegob aseguró que "este proyecto corrige esas situaciones y, en vez de poner dificultades a quienes más se esfuerzan, les brinda apoyo y los ayuda. Para nuestros jóvenes el trabajo tiene un valor fundamental, porque no sólo generan un ingreso, sino que los primeros empleos les entregan una experiencia y habilidades que son un valor agregado para desarrollarse en el mundo laboral”.


Finalmente, Pérez enfatizó que Piñera será recordado como el Presidente del trabajo, ya que "aunque muchos dijeron que era imposible, en tres años hemos logrado crear 828 mil nuevos empleos, aumentando los salarios en un 15% real y disminuyendo a 6,4% el desempleo. Esto es un logro que nos debe enorgullecer como país, porque lo hemos construido con el esfuerzo de todos los chilenos".


Detalles del proyecto


Esta iniciativa contempla que el dinero que el estudiante reciba por su trabajo no se considerará como renta para efectos de determinar la condición socioeconómica del estudiante o su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía estatal, u otros subsidios que tengan por objeto financiar estudios.


Entre otras medidas, además, se establece una jornada laboral reducida, que no excederá las 30 horas semanales, excepto en periodos de vacaciones, donde podrá llegar a 45 horas a la semana.

Por su parte, los empleadores estarán obligados a declarar y pagar cotizaciones previsionales y para el seguro social contra riesgos de accidentes, salvo que los estudiantes trabajadores sean beneficiarios de asignación familiar o hayan sido aceptados por una institución de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?