EMOLTV

Diputado Ascencio destaca promulgación de nueva ley por cuidado compartido de hijos

Los detalles del estatuto serán dados a conocer este domingo en La Moneda en el marco del Día del Padre. La iniciativa procura estimular la corresponsabilidad de los progenitores separados en la crianza de sus hijos.

15 de Junio de 2013 | 11:51 | UPI
imagen

Gabriel Ascencio, parlamentario de la Democracia Cristiana.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, destacó este sábado la promulgación de la nueva ley de origen parlamentario, que modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados.


El diputado, que es uno de los autores de la Ley, informó que la ceremonia oficial se realizará mañana domingo en La Moneda, coincidiendo con la celebración del Día del Padre, lo que significará un gran cambio cultural, pues la ley establece que "es deber de ambos padres, cuidar y proteger a sus hijos e hijas y velar por la integridad física y psíquica de ellos".


"En caso de separación ambos padres podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida, el que se otorgará por escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro. A falta de acuerdo y mientras el juez decida, los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo", señaló el diputado.


El parlamentario explicó que "establecerá la frecuencia y libertad con que el padre o madre que no tiene el cuidado personal mantendrá una relación directa y regular con los hijos y podrá revocarse o modificarse cumpliendo las mismas solemnidades".


Según Ascencio la ley establece que "es un régimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados en la crianza y educación de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad. Lo más importante y, por eso estamos tan contentos, es que siempre primará el bienestar e interés superior de los niños", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?