EMOLTV

Estudio: Más de 20 mil hombres sufrieron violencia intrafamiliar en Chile durante 2012

Las regiones Metropolitana, Los Lagos, Atacama, Coquimbo y del Biobío son las que en los últimos dos años presentaron un incremento en los casos de varones agredidos.

16 de Junio de 2013 | 11:08 | UPI / Emol
imagen

Especialistas llaman al Gobierno a visibilizar la problemática de los hombres agredidos, quienes no disponen de un recurso estatal que los ampare.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- De acuerdo a antecedentes policiales dados a conocer la jornada de este sábado, más de 20 mil hombres fueron agredidos por violencia intrafamiliar en Chile durante 2012.


Ante esta cifra, la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, explica que los varones han comenzado a perder la vergüenza a denunciar.


"Existe un mayor desarrollo de la sociedad en términos de comprender que todos pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar, no sólo las mujeres", señaló.


Para la organización, si bien la violencia sufrida por los hombres representa un 14% de todos los casos registrados en el sistema, no deja de preocupar su aumento sostenido en el tiempo, al comparar los años 2010 y 2012, en que el incremento de los casos fue de un 14,8% a nivel país.


Las regiones que experimentaron comparativamente durante el primer trimestre del año un mayor incremento en la frecuencia de denuncias de hombres agredidos entre los años 2010 y 2012 fueron la Metropolitana (30,18%), Los Lagos (23,96%), Atacama (23,52%), Coquimbo (18,65%) y Biobío (14,40%).


Dentro de la Región Metropolitana las comunas con mayor incremento en las denuncias de hombres en igual periodo fueron San José de Maipo (250%), Huechuraba (200%), Estación Central (135%), Santiago (128,2%) y Vitacura (125%).


Los especialistas hicieron un llamado al Gobierno a visibilizar la problemática de los hombres agredidos, quienes hoy no disponen de ningún recurso estatal que los ampare.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?