EMOLTV

Bachelet visita la Región de Valparaíso y reitera importancia de la participación en primarias

La exmandataria se refirió además a los problemas habitacionales que afectan a la capital regional y Viña del Mar.

15 de Junio de 2013 | 21:55 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Luego de reunirse con dirigentes vecinales de La Pintana, Michelle Bachelet se trasladó hasta la Quinta Región para sostener un encuentro con vecinos y vecinas de la ciudad de Valparaíso.


En la ocasión, la expresidenta reiteró su llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones primarias de este 30 de junio, señalando que "ya estamos en tierra derecha para estas elecciones primarias. Tenemos que movilizarnos y trabajar mucho en estos días que nos quedan".


Al mismo tiempo, la exmandataria recalcó que es fundamental que sea una mayoría contundente la que vote en las primarias del pacto de oposición "no es un tema de puro voluntarismo, es un tema de construir la fuerza suficiente para hacer las reformas que Chile requiere. Por eso tenemos que trabajar, tenemos que sumar, sumar y sumar", y agregó que "la fuerza nos va a dar la legitimidad para hacer los cambios que Chile necesita".


Michelle Bachelet se refirió a las políticas habitacionales que impulsará en su futuro gobierno, en particular a aquellas que buscarán subsanar una de las problemáticas urbanas que afectan a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar: La concentración de viviendas informales en sectores como Rodelillo y Cerro Mariposas, que alcanza el 40% de este tipo de construcción a nivel nacional, y la desprotección ante tragedias como incendios.


Al respecto, señaló que "en mi gobierno invertimos más de 6 mil millones de pesos para apoyar a las compañías de bomberos de la región. Mejorar las condiciones de trabajo de esos bomberos es fundamental, pero también es importante atacar la raíz del problema, que es la enorme cantidad de viviendas en quebradas y sitios en los que, dada la precariedad de la construcción y el espacio, los incendios causan un gran daño material y también dramas humanos. Y eso es algo que queremos resolver con ustedes y con las autoridades locales".


En este sentido, agregó que de llegar a La Moneda retomará planes integrales de vivienda que permitan "terminar con los campamentos y con la precariedad habitacional. Lo que queremos es crear barrios más amables, más integrados, donde nuestros jóvenes y niños puedan vivir el deporte y la cultura, puedan conocerse e interactuar sin miedo a la delincuencia, a los narcotraficantes o a las balas locas".


Encuentros con dirigentes de campamentos y cuequeros en Viña del Mar


Posteriormente se dirigió hasta la ciudad de Viña del Mar, donde se reunió con dirigentes de campamentos de esa comuna.


Finalizó su jornada en la Quinta Región participando en el encuentro "100 cuecas por Bachelet", donde compartió con un grupo de 35 entusiastas parejas que bailaron cuecas en el centro de Viña.


En la ocasión reiteró su propuesta habitacional para eliminar el 40% de viviendas informales que existen en Viña del Mar y Valparaíso y señaló sobre reformas laborales que es fundamental enfrentar las desigualdades en este ámbito.


"Vamos a avanzar en dignidad, combatir el empleo precario, evitar los abusos que se cometen contra los trabajadores más vulnerables. Tenemos que fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores. Necesitamos sindicatos más representativos y más fuertes a la hora de negociar", indicó la exmandataria.


A la actividad asistieron también el senador PPD y miembro del comando presidencial de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber; la concejala de Valparaíso, Paula Quintana y el diputado Rodrigo González.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?