Chadwick entregará informe a rector de la U. de Chile tras conocerse video de Carabineros

El ministro de Interior señaló que en las imágenes no hacen más que justificar el accionar de la policía ante la comisión de "delitos flagrantes" desde el interior de la casa de estudios por parte de encapuchados.

17 de Junio de 2013 | 09:24 | Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta tarde a la aparición de videos de Carabineros en los cuales se observan a encapuchados lanzando bombas molotov desde el interior de la Casa Central de la Universidad de Chile y que justificarían el ingreso de la policía uniformada para controlar la situación el pasado jueves.


El secretario de Estado señaló que pidió a Carabineros que le hiciera llegar las imágenes tomadas durante esa jornada y que entregará un informe a las autoridades de la casa de estudios.


De acuerdo al titular de Interior, en las imágenes se pueden observar agresiones en contra de la policía desde el interior y exterior de las dependencias universitarias. "Estaba permanentemente abierta la reja de la calle Prat, donde circulaban las personas encapuchadas que lanzaron distintos tipos de artefactos, piedras, maderas, adoquines y, al mismo tiempo, artefactos explosivos como bombas molotov".


"Estos antecedentes se los haré llegar al señor rector (Víctor Pérez) y al consejo directivo de la Universidad de Chile en el día de mañana, para que ellos puedan evaluar las razones en virtud de las cuales Carabineros se vio en la obligación de ingresar a la casa central", expresó Chadwick.


Del mismo modo, la autoridad descartó que haya existido violencia excesiva en el accionar de las Fuerzas Especiales y advirtió que durante los incidentes sólo se observa una situación de "confrontación" entre los carabineros y los jóvenes.


El pasado jueves, y tras una marcha estudiantil, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron a la casa central de la Universidad de Chile  sin la autorización de las autoridades universitarias y, una vez en su interior, lanzaron bombas lacrimógenas y golpearon a los estudiantes.


Tras los incidentes, el rector Pérez condenó enérgicamente los hechos, calificándolos como una "invasión" de la fuerza pública al recinto universitario.


"Carabineros ingresó sin autorización a la casa central, tiró bombas lacrimógenas al interior y golpeó con luma a los estudiantes. Hacía años que la casa central no era invadida por fuerza pública no siendo llamada por las autoridades ", sostuvo el rector, quien remarcó que "con el ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile, se ha roto una tradición".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores