EMOLTV

Vocera y críticas por lo ocurrido en la U. de Chile: "El Gobierno no defiende a delincuentes"

La ministra Cecilia Pérez rechazó los dichos del rector Víctor Pérez sobre el ingreso de Carabineros a la Casa Central.

17 de Junio de 2013 | 16:21 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió en rechazar las críticas del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, al ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central de ese plantel, después de la marcha estudiantil del jueves pasado.


"A mí me llama la atención que una persona que no está en el lugar de los hechos, una persona que funciona no en la Casa Central desde hace un tiempo -porque accedió a que los estudiantes se tomaran la Casa Central de la Universidad de Chile- sino que funciona desde sus oficinas en (la calle) Diagonal Paraguay, asuma un rol de defensa no conociendo los antecedentes", afirmó la vocera.


Tras ello, la ministra señaló que "si (el rector) defiende a los estudiantes estamos en el mismo camino; el Gobierno también los defiende, pero si defiende a los delincuentes ahí tenemos nosotros una diferencia sustancial".


"El Gobierno no defiende a los delincuentes. El Gobierno, a través de las policías, persigue a los delincuentes", enfatizó la vocera.


Según las imágenes captadas por Carabineros, el ingreso a la casa central de la universidad se registró luego que un grupo de encapuchados con sus rostros cubiertos lanzaran piedras, palos y todo tipo de artefactos a las Fuerzas Especiales, apostadas en la calle Arturo Prat.

Posteriormente, un encapuchado lanzó una bomba molotov que cayó muy cerca de un vehículo policial. Según explicó la institución ese día, los encapuchados cometieron un delito flagrante, ante lo cual se vieron obligados a actuar.

Sin embargo, el ingreso de la policía uniformada fue rechazado por parte del movimiento estudiantil y por el rector Pé rez , quien calificó el ingreso policial como una "vejación" y señaló que "queremos saber por qué razón Carabineros entró a la Casa Central sin autorización. Que se nos diga cuál es el delito flagrante".


Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que "a uno le extraña las declaraciones que ha emitido el rector de la U. de Chile, quien más bien debiera estar agradecido de que se proteja dicha universidad de la acción de personas que solo buscan producir acciones violentas y vandálicas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?