Chahuán y franja televisada: "Los ciudadanos deben conocer las ideas de los candidatos"

El senador de Renovación Nacional llamó al Presidente Piñera a cumplir su palabra para que esto no se convierta "en una fiesta del acarreo y de las máquinas económicas".

17 de Junio de 2013 | 20:01 | Emol

El senador Francisco Chahuán.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la aprobación del proyecto que establece la emisión a través de la televisión abierta de una franja electoral para las elecciones primarias, los parlamentarios señalaron que esperan que el Jefe de Estado Sebastián Piñera no vete la medida.

La Cámara Alta aprobó este lunes la realización de la franja electoral de cara a los próximos comicios, en una sesión que registró 30 votos a favor de esta propuesta y sólo dos en contra.

El senador RN, Francisco Chahuán, llamó al Presidente de la República "a que no vete la iniciativa y respete la voluntad ciudadana expresada en la votación del Congreso".

El parlamentario destacó que el proyecto es importante para la participación ciudadana y evitar el acarreo en clara alusión a la UDI.

"Si el Ejecutivo es lo suficientemente ágil para los efectos de señalar que no va a vetar la iniciativa, vamos a poder tener franja, lo que es muy importante porque creemos que los ciudadanos deben conocer las propuestas de los candidatos, de manera que sea la fuerza de las ideas y la convicción en los principios, la que triunfe el 30 de junio. Esperamos tener una fiesta ciudadana y no una fiesta del acarreo y de las máquinas económicas para llevar y trasladar a los electores a votar por uno u otro candidato", expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro expresó que "lo que corresponde ahora es que enviemos el oficio al presidente de la Cámara de Diputados, este lo remite al Presidente de la República y tiene que comunicar si lo va a vetar o no. Si no veta, tiene que enviar al Tribunal Constitucional".

Además, el timonel del Senado aseguró que este último oficio podría pronunciarse de aquí al miércoles.

Finalmente, la senadora Lily Pérez explicó que no se entiende tener primarias, sin un voto informado "significa que la gente tenga acceso a la información a través de medios masivos".

"Aquí lo importante no son los candidatos que tienen tapizada la calle de publicidad porque nos empezamos a preguntar de dónde sale tanta plata; tantos millones, lo importante es que la gente vote debidamente informada", sostuvo.

Pérez expresó que ahora le toca al Gobierno darle una pronta tramitación al proyecto para que sea una realidad y la gente pueda tener acceso a toda la información para estas primarias del 30 de junio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores